iOS app Android app

Kerry busca avance en pláticas Israel-palestinos

stumbleupon: Kerry busca avance en pláticas Israel-palestinos   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Kerry busca avance en pláticas Israel-palestinos   del.icio.us: Kerry busca avance en pláticas Israel-palestinos

Por MATTHEW LEE | November 6, 2013 08:18 AM EST | AP

Compare other versions »

JERUSALEN (AP) — El secretario de Estado norteamericano John Kerry, quien reanudó sus gestiones de paz en el Oriente Medio el miércoles, dijo que espera puedan superarse tensiones y dificultades, en momentos en que Israel fustiga a los palestinos por el mal estado de las negociaciones.

"Como sucede en cualquier negociación, habrá momentos positivos y negativos", dijo Kerry a los palestinos en Belén, Cisjordania, tras reunirse con el primer ministro israelí Benyamin Netanyahu en Jerusalén y antes de un encuentro con el presidente palestino Mahmud Abbas. "Pero estamos resueltos a traer la paz a la región".

"Estamos convencidos de que pese a las dificultades, ambos líderes también están resueltos a trabajar por ese objetivo", dijo.

Pero las tensiones entre las dos partes eran altas y evidentes luego que los palestinos dijesen que una reunión secreta el martes fracasó debido a una enconada disputa sobre la construcción de asentamientos judíos. Al presentar a Kerry en Belén, el alcalde de la ciudad utilizó el término "asedio" al referirse a los asentamientos judíos, y Netanyahu abrió su reunión con el secretario norteamericano de Estado fustigando la conducta palestina en las negociaciones.

"Me preocupa el progreso, porque veo a los palestinos continuar con incitaciones, creando crisis artificiales, evitando decisiones difíciles que son necesarias para una paz genuina", le dijo a Kerry. "Espero que su visita ayude a guiarles de nuevo a un lugar en el que podamos alcanzar la histórica paz que buscamos".

Pese a las críticas de Netanyahu a los palestinos, Kerry dijo que las dificultades podrán ser superadas.

"Estoy muy confiado en nuestra capacidad de resolver esos problemas", le dijo Kerry a la prensa antes de la reunión con Netanyahu. "Por eso estoy aquí".

"Esto puede lograrse con buena fe y un esfuerzo serio de ambas partes", dijo, y llamó a Netanyahu y a Abbas a "hacer concesiones reales y tomar decisiones difíciles".

Kerry y Netanyahu se reunieron durante casi tres horas y se esperaba que volvieran a hacerlo durante una cena más tarde.

Kerry dijo que continuará trabajando por la paz pese los problemas.

"Necesitamos el espacio para negociar en privado, secretamente, calladamente, y continuaremos haciéndolo", dijo. "Tenemos seis meses por delante en el cronograma que hemos trazado y estoy confiado de que tenemos la capacidad de lograr progresos".

En Belén, Kerry anunció que estados Unidos entregará otros 75 millones de dólares en ayuda para crear empleos en los territorios palestinos y ayudarles a mejorar caminos, escuelas y otra infraestructura. Funcionarios estadounidenses dijeron que la ayuda busca estimular el respaldo público palestino al proceso de paz.

Tras comenzar con gran fanfarria en julio, las negociaciones se empantanaron rápidamente, sin señales visibles de avance y ambas partes regresaron a su patrón familiar de acusarse mutuamente. El objetivo de alcanzar un acuerdo de paz en nueve meses parece en peligro.