iOS app Android app

Violencia antes de final de liga africana

stumbleupon: Violencia antes de final de liga africana   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Violencia antes de final de liga africana   del.icio.us: Violencia antes de final de liga africana

Por SARAH EL DEEB | November 10, 2013 06:38 PM EST | AP


EL CAIRO (AP) — La policía utilizó gases lacrimógenos el domingo para dispersar las turbas de hinchas que les lanzaron piedras frente a un estadio, antes de la final de la Liga de Campeones del África, un brote de violencia que agravó los temores sobre la seguridad en otro próximo partido de fútbol, un repechaje mundialista entre Egipto y Ghana.

Cientos de hinchas del fútbol se enfrentaron a la policía. Muchos, que no contaban con boletos para el partido, trataron de ingresar por la fuerza. Un auto de la policía resultó dañado y el tráfico se interrumpió brevemente en las inmediaciones del estadio Arab Contractors. Unos 4.000 agentes policiales, algunos con vehículos blindados, se emplazaron alrededor del estadio.

No hubo reportes de lesiones, y el partido transcurrió sin problemas aparentes dentro del estadio. Al Ahly de Egipto amplió su récord a ocho títulos continentales al imponerse 2-0 a los Piratas de Orlando, Sudáfrica, en el encuentro de vuelta, para un global de 3-1.

Adly Mansur, presidente interino de Egipto, y Hazem el-Beblaui, primer ministro interino, felicitaron al club ganador, lo que puso de manifiesto la importancia del partido para el ánimo nacional. El-Beblaui elogió el "espíritu, la determinación y la voluntad de los jugadores".

El viceministro del Deporte, Basel Adel, dijo a la televisión estatal que "los aficionados tuvieron un comportamiento ideal en el estadio".

"Hubo algunos problemas afuera, al comienzo", añadió.

La policía antimotines formó una hilera junto a la valla que separaba de la cancha a los hinchas de Al Ahly, sumamente politizados. En el graderío se encendieron numerosas bengalas rojas desde los 54 minutos del encuentro, cuando Mohamed Aboutrika anotó el primer gol.

Abdul Zaher hizo el segundo a los 78 minutos y, durante su celebración, hizo una señal con cuatro dedos, la cual se vincula a los simpatizantes del derrocado presidente Mohamed Morsi. El gesto conmemora el desalojo violento de la mezquita de Rabá al-Adauiya por parte de las fuerzas de seguridad, un hecho que derivó en la muerte de cientos de personas.

"Sí, hice la señal de Rabá", dijo Abdul Zaher al portal egipcio de fútbol FilGoal. "Pero no quise encender los ánimos políticos en ningún hincha o grupo. Todo lo que quise hacer fue recordar a los muertos, ya sea los que estaban en Rabá, cualquier otro ciudadano e incluso los policías.

El partido entre Egipto y Ghana está previsto para el 19 de noviembre en El Cairo. Será el primer encuentro internacional que se realice en la ciudad en dos años.

La FIFA determinó que el cotejo podía realizarse en la capital pese a que la federación ghanesa manifestó sus preocupaciones por la seguridad de los futbolistas, los árbitros y los espectadores. El organismo rector del fútbol mundial se dijo satisfecho con las garantías de seguridad proporcionadas por las autoridades egipcias.