iOS app Android app

Disminuyen los suicidios de militares en EEUU

stumbleupon: Disminuyen los suicidios de militares en EEUU   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Disminuyen los suicidios de militares en EEUU   del.icio.us: Disminuyen los suicidios de militares en EEUU

Por LOLITA C. BALDOR | November 11, 2013 09:26 PM EST | AP


WASHINGTON (AP) — Los suicidios en las fuerzas armadas estadounidenses han disminuido en más de 22% este año, dijeron funcionarios de defensa, en medio de una serie de programas nuevos que buscan combatir lo que el Departamento de Defensa considera una epidemia que el año pasado cobró más vidas de miembros en servicio que la guerra en Afganistán en el mismo periodo.

Sin embargo, las autoridades militares se abstuvieron de atribuir el descenso a los amplios esfuerzos de detección y prevención del suicidio, reconociendo que todavía no entienden por completo por qué los soldados acaban con sus vidas.

Dado que la mayoría de quienes se han suicidado en años recientes nunca han estado en la línea de combate, los funcionarios no pueden atribuir la disminución al fin de la guerra en Irak o al retiro de tropas en Afganistán.

Aun así, ofrece algo de esperanza de que después de varios años de estudio, el creciente énfasis en la prevención en todas las fuerzas armadas tal vez esté rindiendo frutos.

Cuando faltan dos meses para que termine el año, las autoridades dijeron que hasta el 27 de octubre hubo 245 suicidios de miembros en servicio. En el mismo lapso del año pasado hubo 316. Cada uno de los servicios del ejército ha tenido disminuciones, que van desde una caída de 11% en la Infantería de Marina a 28% en la Armada y 21% en la Fuerza Aérea. En total los suicidios en todas las filas del ejército han bajado 24%.

Los funcionarios dieron los datos a The Associated Press con la condición de guardar el anonimato porque no estaban autorizados a revelarlos.

El año pasado, el número de suicidios en el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Infantería de Marina fue de 349 para el periodo de 12 meses, el más alto desde que el Pentágono comenzó a seguir los números en 2001 y más que los 301 de 2011. El año pasado murieron 295 estadounidenses en Afganistán, según un conteo de The Associated Press.

Los suicidios entre militares norteamericanos comenzaron a incrementarse en 2006 y aumentaron a un récord de ese entonces de 310, en 2009, antes de estabilizarse durante dos años. Alarmadas, las autoridades de defensa lanzaron una intensa campaña para aislar las causas que llevaban a los suicidios y desarrollaron programas para combatir el estigma asociado con buscar ayuda y animaron a los soldados a actuar cuando sus camaradas parecieran agobiados.

En los últimos tres años, el Pentágono incrementó en 35% el número de profesionales de la salud del comportamiento y asignó más de ellos en las unidades en líneas de combate. También incrementó las capacitaciones, las líneas telefónicas para casos de crisis y entregó más de 75.000 seguros para bloqueo de armas a las diversas ramas armadas para que los distribuyeran.

"El suicido muchas veces es una tormenta perfecta en una vida individual, donde muchos apoyos y muchas cosas se quedan pendientes alrededor de un miembro en servicio", dijo Ami Neiberger-Miller, portavoz del Programa de Asistencia para Sobrevivientes de Tragedia. "Creo que hay mucha gente apoyando a nuestras tropas agobiadas para que busquen ayuda, que hay ayuda disponible, que ésta puede funcionar y que el suicidio no es la única opción".

___

El periodista de The Associated Press Sagar Meghani colaboró para este despacho.