iOS app Android app

Japón: Ex premier llama a eliminar energía nuclear

stumbleupon: Japón: Ex premier llama a eliminar energía nuclear   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Japón: Ex premier llama a eliminar energía nuclear   del.icio.us: Japón: Ex premier llama a eliminar energía nuclear

Por ELAINE KURTENBACH | November 12, 2013 08:14 AM EST | AP


TOKIO (AP) — El movimiento antinuclear en Japón recibió el martes un impulso cuando dos ex primeros ministros pidieron que la energía atómica sea eliminada progresivamente, luego del desastre de Fukushima.

El ex premier Junichiro Koizumi dijo el martes que el actual primer ministro, Shinzo Abe, debería aprovechar su vasto respaldo público y su influencia en el parlamento para "hacer lo correcto".

"El primer ministro Abe debería usar el poder que se le ha dado para hacer lo que desea la mayoría del pueblo", dijo Koizumi en un discurso en el Club de Prensa de Japón. "Puede hacerse. ¿Por qué desperdiciar esta oportunidad?"

Koizumi dijo que con las plantas nucleares japonesas apagadas para exámenes de seguridad sería lo más fácil comenzar el proceso de reducción gradual pronto.

Abe, partidario de reabrir las plantas bajo directrices de seguridad revisadas luego de múltiples fusiones en Fukushima tras el terremoto y el tsunami de marzo del 2011, dice que Japón no puede darse el lujo de prescindir de la energía nuclear. Su gobierno está diseñando una política nacional de energía que muy probablemente da a revertir del compromiso del gobierno previo a eliminar la energía nuclear en dos decenios.

Los sondeos han mostrado que la mayoría del público, temeroso de los riesgos de la radiación, prefiere alejarse de las plantas nucleares que proveían una tercera parte de la electricidad en Japón antes del desastre de Fukushima, el peor desde el de Chernobil en 1986.

Incluso dentro del gobernante Partido Liberal Democrático, las opiniones sobre el futuro nuclear del país están divididas.

Al menos tres ex primeros ministros japoneses, incluyendo Koizumi, han dicho que respaldan la eliminación de la energía nuclear.

Su respaldo pudiera darle nueva fuerza al movimiento antinuclear, que ha perdido algo de su vitalidad casi tres años después del desastre.

Otro ex premier, Morihiro Hosokawa, dijo en una entrevista publicada el martes en el diario Tokyo Shimbun que está a favor del fin de la dependencia de la energía nuclear.

"No puedo entender por qué quieren encender de nuevo las plantas nucleares cuando no tienen dónde poner los desechos nucleares", dijo Hosokawa. "Sería un crimen contra futuras generaciones que nuestra generación reencendiese las plantas nucleares sin resolver el asunto", dijo.

___

La periodista de la Associated Press Mari Yamaguchi contribuyó a esta historia.