iOS app Android app

Protesta contra evento interreligioso en Argentina

stumbleupon: Protesta contra evento interreligioso en Argentina   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Protesta contra evento interreligioso en Argentina   del.icio.us: Protesta contra evento interreligioso en Argentina

Por MICHAEL WARREN | November 13, 2013 07:06 PM EST | AP

Compare other versions »

BUENOS AIRES (AP) — Católicos tradicionalistas perturbaron uno de los eventos más venerados por el papa Francisco en Argentina, una ceremonia interreligiosa entre católicos y judíos que celebraba cada año cuando era arzobispo de Buenos Aires.

En la Catedral Metropolitana el martes a la noche, un pequeño grupo gritó rezos como el rosario y el Padre Nuestro y distribuyó panfletos que decían "Fuera adoradores de dioses falsos del templo santo" y "Los pastores que llevan a los hombres a confundir el Dios verdadero con dioses falsos son lobos".

Su líder, el sacerdote francés Christian Bouchacourt, de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, dijo el miércoles a Radio La Red de Buenos Aires que "estas ceremonias nos duelen a nosotros. No fue un deseo de hacer una rebelión, sino de manifestar nuestro amor a la Iglesia católica, que son hechas para el culto católico".

Añadió que "siempre se condenó la celebración de otro culto, no se celebra una misa en una sinagoga ni en una mezquita, los musulmanes no lo aceptan; de la misma forma, nosotros, que somos católicos, no podemos aceptar que haya otro culto en nuestra iglesia... Yo reconozco la autoridad del Papa, pero él no es infalible; en este caso, hace cosas que no podemos aceptar".

La ceremonia anual busca promover la conciliación entre católicos, judíos y protestantes y se realiza en el aniversario de la Kristallnacht ("Noche de los cristales rotos"), cuando unas 1.000 sinagogas fueron quemadas en la Alemania nazi.

"Manifiesto mi rechazo absoluto ante esta muestra de intolerancia que agravia a toda la comunidad argentina, que históricamente se sustenta en valores de respeto y de convivencia pacífica entre sus habitantes", expresó el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, tras un encuentro con líderes comunitarios judíos.

El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, designado por Francisco para reemplazarlo en el cargo, pidió calma y mesura del público presente en la Catedral a pesar de abucheos. Los manifestantes fueron sacados por la policía poco después.

"Queridos hermanos judíos, siéntanse como en casa, como nosotros nos sentimos en una sinagoga, porque los cristianos así lo queremos, a pesar de estos atisbos de intolerancia. Que haya paz, Shalom", dijo Poli.

Añadió, dirigiéndose al público: "Su presencia aquí no desacraliza un templo de Dios. Hagamos en paz este encuentro que siempre privilegió, valora y tanto aprecia el papa Francisco".

La Fraternidad Sacerdotal San Pío X no tiene jurisdicción legal en la Iglesia católica. Es un grupo cismático de católicos tradicionalistas que celebran la misa exclusivamente en latín y siguen las teorías del arzobispo Marcel Lefebvre, ahora fallecido.

Lefebvre fundó la Fraternidad Sacerdotal San Pío X en 1969 con base en Suiza, opuesto a las reformas aprobadas por el Concilio Vaticano II, que buscan mejorar las relaciones con judíos y otras religiones.

El papa Benedicto le dio prioridad a los intentos por reconciliarse con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, pero el papa Francisco ha dejado en claro que no tiene mucho interés en contar con la aprobación de los tradicionalistas.

Francisco, durante décadas en su Argentina natal, ha cultivado buenas relaciones con los judíos, lo que indica que sigue las directrices del Concilio Vaticano II.

Entre los presentes en la ceremonia el martes en la Catedral estaba el rabino Skorka, amigo personal de Jorge Bergoglio y con el que co-escribió un libro sobre reflexiones de ambas religiones. "Cuando todo esto estaba ocurriendo, sentí dolor por él (por Francisco)", expresó Skorka en entrevista con el canal C5N.

"Es un amigo del alma. En su Catedral que pase esto es una afrenta a su ser, que me dolió muchísimo", aseveró.

La Fraternidad Sacerdotal San Pío X estuvo en los titulares de prensa en octubre cuando uno de sus sacerdotes en Italia ofreció oficiar el funeral de Erich Priebke, un criminal de guerra nazi, luego que la arquidiócesis de Roma se negó a realizar las exequias.

La ceremonia organizada por la Fraternidad Sacerdotal fue cancelada a último momento debido a protestas y roces entre partidarios de Priebke y críticos.

Priebke había vivido en Argentina sin llamar la atención durante casi 50 años después de la guerra, hasta que un canal de televisión estadounidense lo descubrió. Fue deportado a Italia en 1995 y enjuiciado por una de las peores atrocidades de la ocupación nazi: la masacre de 335 civiles en las afueras de Roma.

Priebke estaba cumpliendo cadena perpetua bajo arresto domiciliario en Roma cuando murió a los 100 años de edad.

___

La corresponsal de la AP en Roma Nicole Winfield contribuyó a este despacho.