iOS app Android app

Ejército sirio captura suburbio damasquino

stumbleupon: Ejército sirio captura suburbio damasquino   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Ejército sirio captura suburbio damasquino   del.icio.us: Ejército sirio captura suburbio damasquino

Por RYAN LUCAS | November 13, 2013 10:15 AM EST | AP

Compare other versions »

BEIRUT (AP) — Las fuerzas sirias capturaron el miércoles un suburbio de Damasco, en la continuación de una ofensiva militar que ya les han permitido tomar otros cuatro bastiones de la oposición al sur de la capital, informó la prensa estatal.

Durante más de un año, gran parte del cordón de vecindarios y pueblos suburbanos al sur de Damasco ha sido bastión de los rebeldes y canal de suministro de armas a la oposición. Pero las fuerzas del gobierno —apuntaladas por combatientes del grupo miliciano chií Jezbolá del Líbano y combatientes chiíes de Irak— han logrado significativos progresos en las últimas semanas en esa área mientras el presidente Bashar Assad trata de afianzar sus posiciones en la capital y alrededores.

El pueblo de Hejeira cayó el miércoles en manos del gobierno. La agencia noticiosa estatal SANA dijo que el ejército controlaba el pueblo pero seguía combatiendo a los rebeldes en las afueras.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, confirmó que las fuerzas del gobierno controlaban la mayor parte de Hejeira, pero que todavía había bolsones de resistencia.

La televisión Al-Mayadín, del Líbano, que tiene un reportero que acompaña a las fuerzas del gobierno sirio en la ofensiva, transmitió lo que dijo eran imágenes en vivo de las calles de Hejeira, que mostraban fachadas averiadas, bolsas de arena apiladas en las esquinas y edificios de departamentos con orificios.

La posición de los rebeldes en Hejeira se tornó insostenible después que los militares capturaron el pueblo vecino de Sabina en los últimos días.

Mientras el gobierno ha desalojado a los rebeldes de varios de sus bastiones en los suburbios damasquinos, la oposición mantiene su capacidad de hacer impacto en el centro de Damasco y lanza diariamente andanadas de disparos de mortero.

El miércoles, disparos de mortero cayeron en los vecindarios de Bab Toouma y Zablatani, donde mataron a por lo menos dos personas e hirieron a 20, según SANA. El Observatorio dijo que los muertos fueron tres.

Además de avanzar en la periferia de Damasco, el gobierno también ha progresado en las últimas semanas en las afueras de la ciudad norteña de Alepo. Las fuerzas de Assad han recuperado una base militar cerca del aeropuerto internacional de la ciudad, como también dos pueblos en la carretera al sudeste del aeropuerto.

Alepo ha sido un campo de batalla importante en el conflicto de dos años y medio desde el verano pasado, cuando los rebeldes lanzaron una ofensiva sobre la ciudad. Más de un año después, Alepo está dividida en sectores en poder del gobierno y los rebeldes, y la lucha ha dejado en ruinas gran parte de la ciudad.