iOS app Android app

Disculpa por criticar discurso de Lincoln

stumbleupon: Disculpa por criticar discurso de Lincoln   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Disculpa por criticar discurso de Lincoln   del.icio.us: Disculpa por criticar discurso de Lincoln

Associated Pres | November 15, 2013 05:43 AM EST | AP


HARRISBURG, Pennsylvania, EE.UU. (AP) — Demoró 150 años, pero un periódico de Pensilvania dijo el jueves que debió haber reconocido la grandeza del Discurso de Gettysburg del presidente Abraham Lincoln cuando ocurrió.

El Patriot-News de Harrisburg, ubicado a unos 56 kilómetros (35 millas) al noreste de Gettysburg, se retractó de un editorial crítico escrito por su predecesor de la era de la Guerra Civil, el Harrisburg Patriot & Union.

El discurso de Lincoln es considerado ahora un triunfo de la oratoria estadounidense.

La retractación, que se hace eco del ahora lenguaje familiar de Lincoln, expresa que la cobertura de noviembre de 1863 estuvo mal al decir que el discurso fueron "frases tontas" que merecían el "velo del olvido".

El diario expresa ahora que lamenta el error de no ver "su importancia histórica, elocuencia y significado duradero".

"Sólo con palabras no podemos exaltar, no podemos consagrar, no podemos venerar este texto sagrado, porque una nación agradecida ve desde hace mucho esas palabras con reverencia, sin la guía de este descorazonado miembro de los medios de comunicación", escribió el diario haciéndose eco de las palabras del discurso.

Por separado, el periódico también contó cómo cubrió la inauguración del cementerio nacional (http://bit.ly/1aVGGLS ), casi cinco meses después de la batalla crucial en que las fuerzas federales repelieron un avance del Ejército Confederado de Virginia a Pennsylvania. Más de 3.500 soldados de la Unión que perecieron en la batalla están enterrados allí.

Durante la Guerra Civil, el Patriot & Union era un diario demócrata fuertemente crítico de Lincoln.

Hay una actividad programada para conmemorar el 150 aniversario del discurso el martes en Gettysburg.