iOS app Android app

Bogotá: mujeres en minifalda rechazan abuso sexual

stumbleupon: Bogotá: mujeres en minifalda rechazan abuso sexual   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Bogotá: mujeres en minifalda rechazan abuso sexual   del.icio.us: Bogotá: mujeres en minifalda rechazan abuso sexual

Por JUAN CAMILO HERNANDEZ | November 17, 2013 03:08 PM EST | AP


BOGOTA, Colombia (AP) — En medio de una tormenta mediática por la presunta violación de una joven en el parqueadero de un reconocido restaurante, unas 20 mujeres, todas con minifalda, se congregaron el domingo en una exclusiva zona de Bogotá para rechazar la violencia de género.

Las mujeres se manifestaron frente al restaurante Andrés Carne de Res y lanzaron arengas contra su propietario, cuyas declaraciones en días pasados parecieron justificar la supuesta violación por considerar una joven de 19 años provocó el ataque por usar minifalda.

El hecho se registró entre la noche del 1 y el amanecer del 2 de noviembre en una sede del restaurante.

"El pronunciamiento que hizo el señor Andrés Jaramillo (dueño del establecimiento) atenta contra la dignidad de las mujeres. Nos vuelven fetiche de esta sociedad machista y mojigata", expresó a The Associated Press la psicóloga y líder política Marcela Clavijo, una de las asistentes a la manifestación.

"La mujer tiene derecho a lucir su cuerpo como le venga en gana. Tenemos derecho a estar en minifalda, con o sin escote.... nada justifica la violencia contra la mujer", agregó Clavijo, de unos 50 años, ante la mirada de docenas de curiosos, especialmente hombres.

La manifestación fue convocada a través de redes sociales, encabezada por Natalia Orduz, una abogada de 29 años.

"No creemos que este plantón vaya a cambiar todo (el pensamiento patriarcal), pero intentamos promover que no se culpe a las mujeres por las agresiones que se cometen contra ellas", dijo la abogada, que lucía una minifalda negra con medias de malla del mismo color.

En Bogotá, una ciudad a 2.600 metros sobre el nivel del mar, no es común el uso de minifaldas, debido a las bajas temperaturas.

Como responsable del presunto abuso, denunciado por la víctima y su familia, fue señalado el abogado Camilo Ramírez Ayala, de 29 años, quien el jueves pasado se presentó ante las autoridades judiciales, que no le asignaron cargos de inmediato.

Andrés Carne de Res es uno de los restaurantes más reconocidos de esta capital y según su oficina de comunicaciones entre sus visitantes más ilustres se cuentan el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, el presidente Juan Manuel Santos, el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), el astro del fútbol argentino Diego Maradona, la estrella del Mónaco francés Radamel Falcao García y los cantantes colombianos Shakira, Juanes y Carlos Vives, entre otros.