iOS app Android app

Mueren 50 personas al accidentarse avión ruso

stumbleupon: Mueren 50 personas al accidentarse avión ruso   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Mueren 50 personas al accidentarse avión ruso   del.icio.us: Mueren 50 personas al accidentarse avión ruso

Por JIM HEINTZ | November 17, 2013 05:01 PM EST | AP

Compare other versions »

MOSCÚ (AP) — Un avión de pasajeros se estrelló y se incendió el domingo en la noche cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto de la ciudad rusa de Kazán, lo que provocó la muerte de las 50 personas a bordo, dijeron las autoridades.

El Boeing 737 de la compañía Tatarstan Airlines efectuaba un segundo intento de aterrizaje cuando tocó la superficie de la pista cerca de la torre de control, y la aeronave "quedó destruida y se incendió", dijo Sergei Izvolky, portavoz de la agencia aeronáutica rusa.

Una portavoz del Ministerio de Emergencias, Irina Rossius, dijo que no hubo sobrevivientes en el vuelo que partió de Moscú y en el que iban 44 pasajeros y seis miembros de la tripulación.

El ministerio difundió la lista de fallecidos, entre los cuales estaba Irek Minnikhanov, hijo del gobernador de Tartaristán, y Alexander Antonov, que dirigía la rama en Tartaristán del Servicio de Seguridad Federal, la principal agencia sucesora de la KGB de la era soviética.

Kazán, de 1,1 millones de habitantes y capital de la República de Tartaristán, se encuentra a 720 kilómetros (450 millas) al este de Moscú. La república es una de las regiones más ricas de Rusia debido a sus enormes yacimientos de petróleo. También es un importante centro manufacturero donde se fabrican camiones, helicópteros y aviones.

Casi la mitad de quienes viven en la república son étnicamente tártaros, la mayoría de los cuales son musulmanes.

El ministerio difundió fotografías de la tragedia ocurrida en la noche, en las que se ven partes y restos de la aeronave diseminados en el suelo.

Una periodista que dijo haber viajado horas antes en el mismo avión de Kazán al aeropuerto de Domodedovo de Moscú dijo al Canal Uno de la televisión estatal que el aterrizaje en la capital rusa fue aterrador debido a una vibración fuerte en los últimos minutos del vuelo.

"Cuando aterrizábamos no supimos si había viento fuerte aunque el clima estaba bien en Moscú, o si ocurrió algún tipo de dificultad o problema técnico con el vuelo", dijo Lenara Kashafutdinova.

"Nos aventaba a diferentes direcciones, el avión se sacudía. Un hombre sentado a mi lado estaba pálido", afirmó.

Rusia ha registrado en los últimos años diversos accidentes aéreos que han dejado numerosas personas muertas.

Algunos de ellos fueron atribuidos al uso de aeronaves viejas, pero expertos señalan otros problemas adicionales, como capacitación deficiente de la tripulación, aeropuertos en mal estado, controles gubernamentales laxos y negligencia generalizada de la seguridad con tal de obtener ganancias.

El accidente de aviación más reciente en el país ocurrió en diciembre, cuando un Tupolev de fabricación rusa perteneciente a la aerolínea Red Wings se salió de la pista en el aeropuerto Vnukovo de Moscú, siguió por un campo nevado y chocó contra un talud de una carretera cercana. El aparato se partió en pedazos y se incendió.

Los investigadores dicen que una falla en el equipo provocó el percance, en el que murieron cinco personas.

En 2011, 44 personas, incluidos los integrantes de un equipo profesional de Hockey, perdieron la vida en un desastre aéreo en Yaroslavl atribuido al piloto.

Los investigadores rusos determinaron que los pilotos estaban ebrios en dos accidentes de aviación ocurridos en los últimos años y en los que 10 personas murieron y 47 resultaron heridas.

_____

El periodista de The Associated Press, Lynn Berry, contribuyó a este despacho.