iOS app Android app

Miguel Bosé saborea ser la Persona del Año

stumbleupon: Miguel Bosé saborea ser la Persona del Año   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Miguel Bosé saborea ser la Persona del Año   del.icio.us: Miguel Bosé saborea ser la Persona del Año

Por GISELA SALOMON | November 19, 2013 11:47 AM EST | AP


LAS VEGAS (AP) — Miguel Bosé es un superastro, pero asegura que jamás espera ningún premio o reconocimiento. Y aunque son innumerables los que ha recibido, afirma que el haber sido designado Persona del Año 2013 de la Academia Latina de la Grabación tiene un sabor especial, inédito.

Es una distinción que reciben un puñado de artistas y que reconoce tanto su carrera musical de casi cuatro décadas como sus esfuerzos filantrópicos, sociales y ambientales promoviendo la paz mundial, la educación y la lucha contra el sida.

"Es el premio más importante que puede haber dentro de la música porque te lo da la Academia de la Música, todos los colegas, los empresarios, los técnicos, los ejecutivos, las compañías", manifestó Bosé en una entrevista telefónica reciente con The Associated Press. "Reconoce además no solamente toda una carrera ... sino que también es muy bonito porque premia al ciudadano Miguel por sus causas sociales, que es también importante. Es realmente un honor".

La Academia honrará a Bosé con una cena de gala en la que una constelación de estrellas rendirá tributo a su música el miércoles en Las Vegas, en la víspera del Latin Grammy.

Un manto de secreto cubre los detalles de la ceremonia, pero los organizadores han revelado que Carlos Santana ofrecerá una presentación especial, Alejandro Sanz actuará junto a 29 estudiantes de la universidad de música de Berklee y la Banda Carnaval se subirá al escenario con Calibre 50.

Juanes, Ricky Martin, Carlos Vives, Laura Pausini, Pablo Alborán, Marc Anthony, Jesse & Joy, Mario Domm, Natalia Lafourcade, Draco Rosa, Santiago Cruz, Alex Cuba y Gian Marco serán también algunos de los artistas que recorrerán con sus actuaciones el catálogo musical de Bosé en el Centro de Convenciones Mandalay Bay.

Bosé, de 57 años y cuyo verdadero nombre es Miguel Dominguín, se une así a una lista de artistas que ya fueron designados Persona del Año en el pasado, como Plácido Domingo, Gloria Estefan, Vicente Fernández, Juan Luis Guerra, Shakira, Carlos Santana, Ricky Martin y Caetano Veloso.

La Academina "busca reconocer a personas que hayan logrado construir marca en la música y la cultura; y, este año nos enorgullece rendir homenaje a un artista y filántropo apasionado cuyo inmenso talento y generosidad han tenido impacto profundo", manifestó Gabriel Abaroa Jr., presidente y director ejecutivo de esa organización.

"Estamos sumamente emocionados de homenajear a uno de los artistas más respetados y vanguardistas, así como a un hombre cuyo desinterés ha beneficiado a muchos en todo el mundo", sostuvo al revelar que Bosé sería el agasajado de este año.

Bosé, hijo del torero español Luis Miguel Dominguín y la actriz italiana Lucía Bosé, estuvo desde pequeño rodeado de grandes figuras del ambiente artístico, como el escritor estadounidense Ernest Hemingway, la actriz italiana Sofía Loren, el director italiano de cine, ópera y teatro Luchino Visconti y el pintor español Pablo Picasso. Estudió danza en Londres, París y Nueva York; debutó en el cine a los 15 años y a los 21 comenzó a explorar su talento como cantante.

Para Bosé, lo más "sorprendente" de su carrera es haber mantenido una buena sintonía con su público durante tanto tiempo.

"El hecho de que hayan entendido quién soy, cuál es mi línea, mi apuesta, la coherencia que he tratado de mantener contra viento y marea a lo largo de tantos años, que lo hayan entendido y lo hayan aceptado, eso es algo muy sorprendente también", aseguró el artista nacido en Panamá cuando la AP le preguntó qué es lo que más destaca de su carrera.

Bosé, quien en el 2001 ganó un Latin Grammy por su álbum "Sereno", ha sobresalido como cantante, compositor y también actor. En su haber cuenta con más de 30 discos, que incluyen éxitos como "Salamandra", "Te amaré", "Amante bandido", "Sevilla", "Como un lobo" y "Morenamía". Yha aparecido en una treintena de películas, entre ellas "Tacones lejanos" de Pedro Almodóvar, y el cortometraje "Detrás del dinero" de Alejandro González Iñárritu.

En un mundo tan competitivo como el de la música, los colegas de Bosé no ahorran elogios.

"Es un artista con una trayectoria increíble, un cantante, un intérprete, un artista al que siempre he considerado muy fino, muy en foco, así que me parece que es una gran elección llamarlo Persona del Año", manifestó a la AP el músico argentino Gustavo Santaolalla, uno de los productores más destacados de la música latinoamericana.

Para la cantante mexicana Thalía, Bosé "ha marcado una tendencia musical con un estilo indiscutible ... ha cambiado y evolucionado con las generaciones, y eso es maravilloso".

Vives, en tanto, dijo a la AP que "Miguel es un artista inolvidable, que siempre está de moda, con un público que lo quiere, que siempre trae cosas nuevas".

Hace unos años Bosé creó junto con Juanes el movimiento Paz Sin Fronteras, para que el derecho a la paz sea reconocido como un derecho universal, y respaldó la causa con conciertos masivos en lugares como Cúcuta —en la frontera entre Colombia y Venezuela— y La Habana. Apoya también programas para que niños de bajos recursos puedan acceder a la educación en lugares recónditos, y aprendan español y música. Entre sus esfuerzos también se destacan la lucha contra el sida y la protección de la vida marina.

El colombiano Juanes recuerda con cariño estos esfuerzos de Bosé, quien también tiene dos nominaciones para el Latin Grammy.

"Emprendimos juntos un viaje a Cuba para dar un concierto por la Paz, días que jamás se borrarán de mi memoria por su valentía y compromiso hasta último momento", dijo en un mensaje de correo electrónico enviado a la AP.

El primer disco de Bosé, "Linda", apareció en 1977; pero su éxito internacional llegó con la canción "Ana" de su segundo álbum, "Miguel Bosé", un año después.

Para festejar 30 años desde su primer disco, en el 2007 lanzó "Papito", una recopilación de sus grandes éxitos interpretados a dúo con cantantes internacionales como Shakira, Alejandro Sanz, Laura Pausini y Julieta Venegas.

Su disco más reciente, "Papitwo", combina canciones más nuevas con otras más antiguas, dos temas inéditos, arreglos eléctricos y guitarras aflamencadas. En él que colaboraron nuevamente Juanes, Bimba y Sanz, y se sumaron Dani Martín, Penélope Cruz, Juan Luis Guerra, Joaquín Sabina y Pablo Alborán, entre otros.

"Miguel es una persona que la encuentras y te deja sentir su amistad y además es una persona que tiene mucho cariño. Tiene por su puesto un talento increíble", dijo a la AP Pausini.

Bosé, mientras tanto, asegura que no se arrepiente de nada en su carrera artística porque todo lo que ha hecho ha sido pensando que era lo correcto.

"Cada momento conservo la conciencia de haber hecho exactamente lo que necesitaba hacer, lo que me latía hacer", dijo, y señaló que estará "eternamente agradecido" por el honor que le rinde la Academia.

___

Las periodistas de AP Sigal Ratner-Arias y Claudia Torrens en Nueva York, y Berenice Bautista y Natalia Cano en la Ciudad de México, contribuyeron con esta información.

___

En Internet:

http://www.latingrammy.com/

___

Gisela Salomón está en Twitter como www.twitter.com/giselasalomon