iOS app Android app

Mueren 11 soldados por coche bomba en el Sinaí

stumbleupon: Mueren 11 soldados por coche bomba en el Sinaí   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Mueren 11 soldados por coche bomba en el Sinaí   del.icio.us: Mueren 11 soldados por coche bomba en el Sinaí

Por HAMZA HENDAWI | November 20, 2013 01:51 PM EST | AP

Compare other versions »

El CAIRO, Egipto (AP) — Un atacante suicida arremetió el miércoles con su automóvil cargado de explosivos contra una caravana que transportaba a soldados en su día libre en la convulsa región del norte de Sinaí, lo que dejó 11 muertos y 37 heridos, informaron funcionarios militares y de seguridad.

El ataque fue el más reciente en una campaña de milicias islámicas contra fuerzas de seguridad y del ejército en la península de Sinaí, la cual ha incrementado su intensidad desde el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Morsi en julio.

El atacante hizo estallar los explosivos cuando la caravana de cuatro autobuses del ejército transitaba por la carretera principal entre la ciudad fronteriza de Rafá y la ciudad costera de el-Arish, dijo el coronel Mohamed Ahmed Alí, portavoz militar.

Los soldados pertenecen a una unidad del ejército que efectúa la mayoría de los combates contra las milicias islamistas en Sinaí. Los autobuses se dirigían a El Cairo, dijeron funcionarios militares, los cuales hablaron a condición de guardar el anonimato porque no están autorizados a revelar la información.

"La sangre preciosa de nuestros hijos fortalece nuestra determinación a limpiar Egipto y proteger a sus hijos de la violencia y el terrorismo traicionero", escribió Alí en su página en Facebook.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad por el ataque del miércoles, pero los atentados suicidas son una táctica típica de grupos extremistas vinculados con al-Qaida o inspirados en ella.

El norte de Sinaí, que tiene fronteras con Gaza e Israel, ha estado agitado durante años, pero los ataques se han vuelto más frecuentes y mortíferos desde el derrocamiento de Morsi. Además, los atentados se han tornado más arrojados: en agosto, pistoleros sacaron de minibuses a 25 reclutas del ejército en el Sinaí y los mataron a tiros al lado de la carretera entre Rafá y el-Arish.

Los ataques se han extendido a otras partes de Egipto, incluido el sur de la península, y a El Cairo, la capital.

Esta semana, un alto funcionario de seguridad que monitoreaba a grupos islamistas, incluida la Hermandad Musulmana, fue muerto a tiros cuando iba en su auto por el distrito capitalino de Ciudad Nasr. En septiembre, el ministro del Interior sobrevivió a un atentado suicida.

En un video colocado el martes en internet, el grupo extremista islámico Ansar Jerusalem se atribuyó responsabilidad por la muerte del funcionario de seguridad, el teniente coronel de la policía Mohamed Mabruk. Ansar Jerusalem dijo que el ataque fue en represalia por recientes arrestos de partidarias de Morsi.

El grupo se había atribuido previamente responsabilidad por el fallido ataque contra el ministro del Interior y una agresión contra complejos de la inteligencia militar en la ciudad de Ismailia, en el Canal de Suez, y la ciudad de Tor, en el sur de Sinaí.

Mientras tanto, choques el martes entre la policía y jóvenes funcionarios opuestos al gobierno interino dejaron dos personas muertas, incluido un adolescente, dijo Ahmed el-Ansari, jefe de los servicios de emergencia de Egipto. Añadió que el joven sufrió una herida de perdigón en la cabeza y murió cuando era llevado al hospital.

El otro muerto, un hombre de 23 años, fue baleado en la cabeza, dijo.

___

Los periodistas de The Associated Press Maggie Michael y Sarah El Deeb contribuyeron a este despacho.