iOS app Android app

Karzai desea postergar firma de acuerdo con EEUU

stumbleupon: Karzai desea postergar firma de acuerdo con EEUU   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Karzai desea postergar firma de acuerdo con EEUU   del.icio.us: Karzai desea postergar firma de acuerdo con EEUU

Por PATRICK QUINN y AMIR SHAH | November 21, 2013 03:49 PM EST | AP


KABUL, Afganistán (AP) — El presidente afgano Hamid Karzai exhortó el jueves a los líderes tribales a que respalden un acuerdo de seguridad con Estados Unidos, pero en un sorprendente cambio de posición dijo que delegará la firma del trato al ganador de las elecciones presidenciales del año próximo, en las que él ya no puede participar.

Karzai hizo estas declaraciones tras días de diálogo entre negociadores afganos y estadounidenses ansiosos por concluir el texto antes del Loya Jirga, un consejo consultivo de ancianos y otras personalidades que tienen el poder para hacer fracasar el pacto.

En un intento de último momento por respaldar el apoyo al acuerdo, el presidente estadounidense Barack Obama envió una carta en la que promete que Washington continuará respetando la "soberanía afgana" y prometió que las fuerzas armadas de Estados Unidos no efectuarán allanamientos en viviendas de afganos salvo bajo "circunstancias extraordinarias" en las que ciudadanos estadounidenses estén en riesgo urgente. La afirmación se refería a las redadas nocturnas, que han sido un asunto especialmente sensible entre la población de Afganistán.

En la carta, que Karzai leyó ante el consejo de 2.500 miembros, Obama dijo también que "esperamos concluir este acuerdo pronto".

La insinuación del mandatario afgano de postergar la firma del Acuerdo Bilateral de Seguridad hasta después de las elecciones del 5 de abril podría echarlo por tierra, ya que Estados Unidos desea firmarlo lo más pronto posible con el fin de permitir los preparativos para mantener una presencia militar después de 2014, en que la mayoría de las fuerzas extranjeras de combate habrían salido de Afganistán. Washington quería que el acuerdo estuviera firmado para fines de octubre.

"Si ustedes lo aceptan y el Parlamento lo aprueba, el acuerdo debería estar firmado cuando se lleve a cabo la elección, como es debido y con dignidad", dijo Karzai cerca del fin de un discurso que se extendió más de una hora.

Una de las razones de su reticencia a firmar podría ser que está consciente de que líderes anteriores de su país han sido castigados si la población llega a pensar que se están vendiendo a intereses extranjeros.

Las autoridades gubernamentales y la oficina presidencial no estaban disponibles para hacer declaraciones en torno a la sorpresiva declaración, efectuada justo un día después de que el secretario de Estado norteamericano John Kerry informó que él y Karzai habían llegado a un acuerdo en torno a la redacción del pacto.

Robert Hilton, portavoz de la embajada estadounidense, dijo que no podía hacer declaraciones al respecto porque es un asunto diplomático sobre el cual aún hay conversaciones.

Karzai dijo a los delegados del Loya Jirga que su decisión de postergar la firma tiene que ver con la falta de confianza que existe entre él y Washington.

"Todo tiene que ver con la confianza, y entre yo y Estados Unidos no hay muy buena confianza", afirmó. "No confío en ellos y ellos no confían en mí; los últimos 10 años me han permitido percatarme de esto. He tenido pleitos con ellos y han difundido propaganda en mi contra".

El mandatario indicó que el hecho de que Washington tenga que aguardar hasta las elecciones mostrará su compromiso con la seguridad de Afganistán.

___

El periodista Rahim Faiez de The Associated Press contribuyó desde Kabul.