iOS app Android app

Instan a ONU a apoyar protección de privacidad

stumbleupon: Instan a ONU a apoyar protección de privacidad   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Instan a ONU a apoyar protección de privacidad   del.icio.us: Instan a ONU a apoyar protección de privacidad

Por EDITH M. LEDERER | November 21, 2013 08:42 PM EST | AP

Compare other versions »

NACIONES UNIDAS (AP) — Grupos defensores de los derechos humanos instaron el jueves a la Asamblea General de las Naciones Unidas a aprobar una resolución para proteger el derecho a la privacidad contra vigilancia ilegal en la era digital, y criticaron a Estados Unidos y sus aliados clave por intentar socavarla.

Brasil y Alemania, cuyas líderes presuntamente han sido blanco del espionaje estadounidense, hicieron circular un proyecto revisado la noche del miércoles después de intensas negociaciones. Las organizaciones de derechos humanos dijeron el jueves que el texto estaba "relativamente ileso" a pesar del cabildeo ejercido por Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, que comprenden el grupo de intercambio de inteligencia conocido como "Cinco Ojos".

El acuerdo clave retiró la afirmación de que la interceptación nacional e internacional y la recogida de las comunicaciones y los datos personales, "en particular, la vigilancia masiva", podrían constituir una violación de los derechos humanos. El nuevo texto expresa su profunda preocupación por "el impacto negativo" que este tipo de vigilancia, "en particular cuando se realiza en una escala masiva, puede tener en el ejercicio y uso de los derechos humanos".

El proyecto de resolución ordena a la jefa de derechos humanos de la ONU que informe al Consejo de Derechos Humanos y a la Asamblea General sobre la protección y promoción de privacidad "en el contexto de la vigilancia nacional y extraterritorial... incluyendo a escala masiva".

Los cinco grupos de derechos — Amnistía Internacional, Human Rights Watch, The Electronic Frontier Foundation, Access y Privacy International— dijeron que esta cláusula asegurará que el tema se mantenga en primer plano en Naciones Unidas.

Se espera que la comisión de Derechos Humanos de la Asamblea General vote sobre la resolución la próxima semana. Después necesitaría la aprobación final de la Asamblea General en diciembre.

Las resoluciones de la Asamblea General no son jurídicamente vinculantes, pero sí reflejan la opinión mundial y conllevan un peso moral y político.

"Estamos seguros de que este importante mensaje encontrará un amplio apoyo dentro de la comunidad internacional", dijo Christian Doktor, portavoz de la misión de Alemania en la ONU.

"Para las personas afectadas por las medidas de vigilancia no importa si estos actos se realizan en un ámbito puramente nacional o en un contexto extraterritorial", dijo a The Associated Press. "Por tanto, la resolución subraya la importancia de proteger la privacidad contra todo tipo de vigilancia ilegal o arbitraria, independientemente de su autor".

La resolución propuesta se produce luego de una serie de informes noticiosos según los cuales Estados Unidos espió a líderes extranjeros, entre ellos la presidenta brasileña Dilma Rousseff y la canciller alemana Angela Merkel, que han sorprendido y enfurecido a países aliados.

El proyecto de resolución "afirma que los mismos derechos que tienen las personas cuando no están conectadas también deben estar protegidos en línea, incluido el derecho a la privacidad".

___

El periodista de The Associated Press Peter James Spielmann contribuyó a este despacho desde las Naciones Unidas.