iOS app Android app

Mueren 24 rebeldes en batalla por base siria

stumbleupon: Mueren 24 rebeldes en batalla por base siria   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Mueren 24 rebeldes en batalla por base siria   del.icio.us: Mueren 24 rebeldes en batalla por base siria

Por BARBARA SURK | November 22, 2013 10:08 AM EST | AP


BEIRUT, Líbano (AP) — Tras una fiera batalla por el control de una base militar siria cerca de una ciudad norteña en poder de la oposición, que ha dejado al menos 24 rebeldes muertos hasta ahora, las fuerzas del gobierno mantienen control del complejo, dijeron activistas el viernes.

Combatientes opositores que tratan de derrocar al gobierno del presidente Bashar Assad lanzaron el asalto a la base al nordeste de la ciudad de Raqqa el miércoles, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

El viernes se seguían registrando choques esporádicos por el control de la instalación, conocida como Base 17 por ser la sede de la 17ma Brigada del ejército sirio, dijo el director del Observatorio, Rami Abdurrahman.

Desde el estallido de la crisis siria en marzo del 2011, los rebeldes han ganado control de gran parte del territorio en el norte del país a lo largo de la frontera con Turquía, y en febrero Raqqa se convirtió en la primera ciudad en caer enteramente en poder de la oposición.

En meses recientes, sin embargo, las tropas de Assad han ganado la ventaja en el campo de batalla, sacando a los rebeldes de una serie de bastiones opositores alrededor de Damasco, la capital.

Esta semana, el ejército tomó dos ciudades y una base militar en las afueras de la ciudad norteña de Alepo, el mayor centro urbano de Siria, que ha quedado dividida en áreas rebeldes y del gobierno desde el año pasado.

El martes, tropas del régimen capturaron la importante ciudad de Qara, cerca de la frontera con Líbano, durante una ofensiva en la región montañosa en el oeste de Siria. La operación busca cortar rutas de suministros a los rebeldes desde Líbano y cimentar el control de Assad sobre un corredor clave que va de la capital hacia la costa del Mediterráneo.

En el conflicto sirio, que ya está en su tercer año, han muerto 120.000 personas. La crisis comenzó como una serie de protestas pacíficas contra el gobierno, pero escaló a una guerra civil luego de la brutal represión de Assad a los opositores.

En el último año, los choques han cobrado tonos cada vez más sectarios, enfrentando a rebeldes mayormente suníes con la elite gobernante de Assad, formada predominantemente por alauitas, una secta chií.

También el viernes, tropas del gobierno atacaron con artillería la aldea de Bebela, donde murieron cinco personas, incluyendo un niño, dijo el Observatorio. La aldea está junto a la principal carretera norte-sur, entre dos ciudades también sacudidas por combates.

En un esfuerzo para asegurar el control de la carretera y cortar líneas de suministros a los rebeldes, las fuerzas de Assad prosiguieron con su ofensiva en las colinas de Qalamoun.

Las fuerzas rebeldes en el área están encabezadas por combatientes de dos grupos vinculados con al-Qaida, Jabhat al-Nusra y el Estado Islámico de Irak y el Levante, dijo el Observatorio.

En la ciudad central de Homs, la tercera mayor de Siria, rebeldes dispararon sus morteros contra posiciones del gobierno, pero hicieron blanco en un hotel, matando a un hombre e hiriendo a seis, dijo la agencia noticiosa estatal SANA.