iOS app Android app

Botín de guerra: Policía recibe camiones blindados

stumbleupon: Botín de guerra: Policía recibe camiones blindados   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Botín de guerra: Policía recibe camiones blindados   del.icio.us: Botín de guerra: Policía recibe camiones blindados

Por MICHAEL VIRTANEN | November 25, 2013 01:09 AM EST | AP


QUEENSBURY, Nueva York. EE.UU. (AP) — Muy pronto numerosos departamentos de policía de todo el país comenzarán a recibir vehículos militares blindados de 18 toneladas, con torreta y vidrios a prueba de bala que en su momento fueron la respuesta estadounidense a las bombas junto a las carreteras en la guerra de Irak.

Los robustos vehículos, que durante la guerra costaban medio millón de dólares cada uno, serán entregados por el Departamento de Defensa a entidades policiales según un programa de aprovechamiento de equipos militares.

Para los departamentos de policía, que han recibido 165 de los vehículos, conocidos como MRAP, desde que quedaron a disposición este verano, el precio y la capacidad de proyectar poder durante los registros o enfrentamientos con personas atrincheradas eran algo demasiado bueno para rechazar.

"Es blindado, es pesado, es intimidante y es gratis", dijo Craig Apple, jefe de la Policía del Condado Albany, uno de ocho organizaciones policiales de Nueva York que han recibido un MRAP.

Pero los vehículos tienen limitaciones. Son demasiado pesados para transitar sobre algunos puentes y carreteras, y tienen poca estabilidad en terreno desnivelado. También está el gasto de adaptarlos para uso civil y, como pesan 16.330 kilogramos (36.000 libras), tienen un rendimiento de 2,5 kilómetros por litros (8 millas por galón).

La Asociación para la Defensa de los Derechos Civiles del (ACLU) ha criticado lo que considera la militarización cada vez mayor de la policía de Estados Unidos. Afiliadas de la ACLU han recopilado registros correspondientes a 2012 para determinar los equipos y tácticas militares adoptados por la policía, con el fin de emitir un informe a principios del próximo año.

"Una de nuestras preocupaciones es que esto tiene la tendencia a aumentar de tono la violencia", dijo Kara Dansky, abogada del Centro de Justicia de la ACLU.

Una investigación de The Associated Press del programa del Departamento de Defensa este año identificó que una parte desproporcionada de equipos por valor de 4.200 millones de dólares distribuida desde 1990 —de todo, como frazadas, bayonetas y vehículos— ha ido a entidades policiales en zonas rurales donde hay pocos agentes y poca delincuencia.

Después que los primeros 165 vehículos MRAP se entregaron este año, oficiales militares dicen que han recibido solicitudes para 731 más, pero que no hay más disponibles.

La policía escolar de la Universidad Estatal de Ohio, recibió uno, alegando que lo usaría en emergencias a gran escala y para tener una fuerte presencia policial en los juegos de fútbol americanos. Otros se entregaron a la Policía de High Springs, Florida, y a la del Condado Dallas, en Texas.

En Boise, Idaho, la policía reportó haber usado su MRAP hace dos semanas para hace cumplir una orden judicial, alegando que tenían pruebas de que el sospechoso podía estar fuertemente armado y con explosivos. Las autoridades han dicho que encontraron 45 kilos (100 libras) de material para fabricar bombas y dos armas. Un segundo MRAP de la Policía de Nampa, lugar cercano, se usó para proteger a los agentes y vecinos de una posible explosión.