iOS app Android app

Mueren 4 por ataque con morteros a mezquita siria

stumbleupon: Mueren 4 por ataque con morteros a mezquita siria   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Mueren 4 por ataque con morteros a mezquita siria   del.icio.us: Mueren 4 por ataque con morteros a mezquita siria

Por ALBERT AJI | November 29, 2013 11:48 AM EST | AP


DAMASCO, Siria (AP) — Una histórica mezquita de la capital de Siria fue atacada con morteros el viernes, con un saldo de cuatro muertos y 26 heridos, en lo que fue el ataque más reciente de ese tipo en Damasco informaron medios estatales.

Se desconoce en qué momento del día cayó el proyectil; el viernes es el día en que los musulmanes suelen acudir a la mezquita para orar. La agencia oficial de noticias de Siria SANA dijo que el explosivo cayó en la entrada oeste del templo y que la mayoría de las víctimas fueron mujeres y niños.

El ataque a la Mezquita de los Omeyas situada en la parte vieja de Damasco ocurrió 10 días después de que otro ataque con morteros afectara las paredes causando daños al edificio pero no víctimas.

La agencia SANA mostró las imágenes de cuatro niños que al parecer recibían atención por heridas leves en un hospital.

Decenas de proyectiles lanzados desde las zonas ocupadas por los rebeldes en la periferia de Damasco han caído en el centro histórico de la ciudad y sus áreas circundantes durante las dos últimas semanas. Los morteros, muchos de ellos de fabricación artesanal, son imprecisos y es imposible saber si los rebeldes disparan al azar o tienen objetivos específicos.

Los ataques con explosivos de las semanas recientes se han centrado en áreas de mayoría cristiana en la parte antigua de la ciudad donde muchos residentes han construido barricadas en casas para protegerse y donde las escuelas están semivacías. Los empresarios dicen que las ventas se han desplomado porque la gente tiene miedo de salir a la calle.

El jueves un mortero que impactó el interior de la embajada rusa en Damasco causó la muerte de un ciudadano sirio y heridas a otros nueve, dijo el Ministerio de Exteriores de Rusia. El edificio sufrió daños leves.

Más de 100 personas han muerto en Damasco debido a ataques de mortero desde mediados de año, según cálculos de SANA y del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un grupo de activistas con sede en Londres. Esto ha alterado el sentido de normalidad en la capital que el gobierno trata de transmitir.

Durante los dos primeros años del conflicto, que comenzó en marzo de 2011, la parte antigua de Damasco, con sus mercados históricos, mezquitas e iglesias, había estado aislada de la destrucción y el derramamiento de sangre que han afectado a otras zonas.

El viernes el primer ministro sirio llegó a Teherán para conversar con autoridades iraníes. Irán ha sido acusado de respaldar al presidente Bashar Assad y los grupos opositores sostienen que el régimen iraní ofrece ayuda militar al presidente sirio.