iOS app Android app

El Salvador: investigan donación de Taiwán

stumbleupon: El Salvador: investigan donación de Taiwán   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: El Salvador: investigan donación de Taiwán   del.icio.us: El Salvador: investigan donación de Taiwán

The Associated Press | December 3, 2013 05:09 PM EST | AP


SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — La Fiscalía General de la República informó el martes que investiga una transacción financiera sospechosa en la que supuestamente estaría involucrado el expresidente Francisco Flores, relacionada con diez millones de dólares donados por el gobierno de Taiwán y que nunca ingresaron a las arcas del Estado.

El presidente Mauricio Funes denunció la existencia de un reporte de operaciones sospechosas detectadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que ingresó a la Fiscalía General de la República el 23 de septiembre, que según dijo, involucra a Flores (1999-2004).

El Fiscal General de la República, Luis Martínez confirmó que mantiene una investigación abierta por la denuncia que involucran al ex presidente Flores, pero dijo que, "no tienen que ponerle nombre y apellido a ninguna investigación. Son investigaciones fiscales, serías, objetivas, responsables".

"La ley de lavado de dinero nos obliga a mantener reserva y confidencialidad de las investigaciones", respondió a preguntas de los periodistas.

Funes dijo que tiene copia del reporte de que entre octubre de 2003 y marzo de 2004 Flores habría recibido dos cheques, uno por cuatro millones de dólares y otro por un millón, de una cuenta del gobierno de Taiwán.

Según la denuncia de Funes, el dinero salió del International Bank of China en Nueva York, hacia el Cuscatlán International Bank & Trust en San José, Costa Rica, de donde fue trasladado a un banco de Miami y después a Bahamas.

Otros dos cheques por cinco millones de dólares habrían sido enviados por le embajada de la República de China (Taiwán) en El Salvador.

"Ese reporte lo dice claramente, yo tengo una copia del mismo, esos cheques fueron firmados y endosados por el señor Francisco Guillermo Flores Pérez, a menos que exista un homónimo, estamos hablando del ciudadano que fungió como presidente hace dos períodos", expresó el mandatario.

Funes reveló que las sospechas de las autoridades estadounidenses surge porque en la justificación de los fondos se consignaba que eran recursos para el partido derechista Alianza Republicana Nacionalista, pero el gobierno de Taiwán afirmaba que estaban asignados al Instituto Libertad y Progreso.

El Instituto Libertad y Progreso es una institución gubernamental creada para apoyar el registro de tierras para los campesinos pobres.

Funes aseguró tener informes oficiales que confirman que los diez millones de dólares nunca ingresaron a la institución y se desconoce su paradero.

La dirigencia del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista que gobernó el país 20 años (1989-2009) se distanció del exmandatario: "Si hay una denuncia concreta contra el ex presidente Flores es él quien tendrá que resolver y no el partido ARENA", dijo el presidente del partido Jorge Velado.