iOS app Android app

Chile: Adiós a sacerdote defensor de trabajadores

stumbleupon: Chile: Adiós a sacerdote defensor de trabajadores   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Chile: Adiós a sacerdote defensor de trabajadores   del.icio.us: Chile: Adiós a sacerdote defensor de trabajadores

Associated Press | December 7, 2013 08:02 PM EST | AP


SANTIAGO, Chile (AP) — Cientos de personas despidieron el sábado los restos del sacerdote Alfonso Baeza, ex vicario de los trabajadores y reconocido luchador por los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, ofició la misa fúnebre en una repleta Catedral Metropolitana.

"Ha fallecido un hermano muy querido. Uno de los sacerdotes más queridos y respetados del clero de Santiago, hacia quien sentimos una enorme deuda de afecto y de gratitud. El papa Francisco diría que ha sido un pastor con olor a oveja, que vivió hasta el último día con actitud de servidor", afirmó Ezzati.

"Sencillo, fraterno, afable, transparente, simpático, discreto, y a la vez, sincero, recto, amante de la justicia, sin sacar las cuentas de los costos que ésta tiene para quien la encarna humanamente", agregó.

Durante la homilía los asistentes interrumpieron varios silencios con cánticos como "Alfonso, amigo, el pueblo está contigo" y en las peticiones, los laicos recordaron sus palabras implorando por la justicia.

"Los pobres no son pobres porque Dios quiera sino que son producto de la injusticia", solía repetir el padre Baeza.

A la ceremonia asistieron destacadas figuras políticas de la oposición y Angela Jeria, madre de la candidata a la presidencia, Michelle Bachelet.

Los restos del sacerdote fueron trasladados hasta el Cementerio General y sepultados en el mausoleo familiar.