iOS app Android app

Siux Fallas: Escuela tendrá centro para refugiados

stumbleupon: Siux Fallas: Escuela tendrá centro para refugiados   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Siux Fallas: Escuela tendrá centro para refugiados   del.icio.us: Siux Fallas: Escuela tendrá centro para refugiados

Associated Press | December 11, 2013 05:13 AM EST | AP


SIOUX FALLS, Dakota del Sur, EE.UU. (AP) — El recinto de la Escuela para Sordos de Dakota del Sur en Sioux Falls comenzará a arrendar el primer piso de su edificio a los Servicios Sociales Luteranos para su Centro de Refugiados e Inmigración en la primavera.

La Junta de Regentes estatal firmó recientemente un arrendamiento a cinco años que le representa unos 110.000 dólares anuales, reportó el periódico Argus Leader (http://argusne.ws/JaxGqT ).

Betty Oldenkamp, directora general y presidenta de los Servicios Sociales Luteranos, dijo que ha estado buscando durante dos años un lugar para reemplazar el centro, que no cuenta con espacio suficiente a medida que la población de inmigrantes y refugiados sigue creciendo.

"Vamos a ver cómo funciona", dijo Oldenkamp. "Es una ubicación excelente y las instalaciones están bien cuidadas. Pero no sabemos todavía si es una opción a largo plazo".

La entidad trasladará todos sus servicios para refugiados e inmigrantes al nuevo lugar, que incluirá clases de inglés, gestión de casos, orientación a personas recién llegadas al país, asistencia con documentos y servicios de naturalización. Unos 40 empleados se trasladarán también a la Escuela para Sordos, dijo Oldenkamp.

Marje Kaiser, superintendente de la Escuela, dijo que llevar los servicios a refugiados al campus de Sioux Falls es positivo porque la información nacional sugiere que algunas poblaciones de inmigrantes tienen una incidencia ligeramente mayor de discapacidades de la audición.

"Si trabajan con niños y hay alguno sordo esperamos tener la oportunidad de prestarles servicios", dijo Kaiser. "A veces es muy difícil llevar estos servicios a esas familias. A veces es la barrera del idioma, otras veces no entienden cómo funcionan las cosas y se muestran recelosos de una entidad estatal. Esperamos que este acuerdo allane el camino para que los niños reciban los servicios que necesitan".