iOS app Android app

Paraguay dice a Brasil que volverá al Mercosur

stumbleupon: Paraguay dice a Brasil que volverá al Mercosur   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Paraguay dice a Brasil que volverá al Mercosur   del.icio.us: Paraguay dice a Brasil que volverá al Mercosur

Associated Press | December 11, 2013 03:05 PM EST | AP


BRASILIA (AP) — El canciller paraguayo Eladio Loizaga informó el miércoles a su colega brasileño que su país prepara el terreno para su plena reintegración al Mercosur, luego de que la víspera el Senado aprobó la entrada de Venezuela al bloque.

Dijo que con la votación del Senado, la adhesión venezolana al bloque aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados, posiblemente la próxima semana, lo cual completaría el trámite legislativo que permitiría al gobierno formalizar su regreso al Mercosur.

"Sentimos que era necesario tomar esta acción para normalizar la relación y participar plenamente de los desafíos del Mercosur, como las próximas negociaciones con la Unión Europea", explicó Loizaga en conferencia de prensa junto al canciller brasileño Luiz Alberto Figueiredo.

La incorporación de Venezuela había sido aprobada por los parlamentos de Argentina, Brasil y Uruguay, pero la adhesión no se podía concretar por la renuencia del Senado paraguayo de aprobarlo.

Sin embargo, la incorporación se hizo luego de que en junio del año pasado Paraguay fue suspendido del Mercosur tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, que los restantes socios del bloque consideraron que se hizo sin respetar el proceso democrático.

Los países miembros del Mercosur invitaron a Paraguay a volver al bloque después de las elecciones de abril en las que fue electo el actual presidente Horacio Cartes, pero su ingreso pleno no se concretó porque el legislativo no había avalado la entrada de Venezuela al bloque.

Loizaga adelantó que con la aprobación en el Congreso, Paraguay volverá a participar plenamente como miembro del Mercosur en la próxima cumbre del bloque, que deberá celebrarse en Venezuela, que ocupa actualmente la presidencia del Mercosur.

"Tuvimos un proceso de consultas y, teniendo en cuenta las consultas de Mercosur-Unión Europea, hemos analizado que estamos en un limbo, ni dentro ni fuera. Si queremos participar activamente en Mercosur teníamos que estar dentro para defender nuestros intereses", agregó el canciller paraguayo.

Figueiredo dijo que transmitió a su colega paraguayo la satisfacción de Brasil por la decisión del Senado paraguayo "que nos lleva rápidamente a una situación de plena normalidad en Mercosur, lo cual nos deja muy felices".

Mercosur y la Unión Europea lanzaron en 1995 un proceso de negociación para un acuerdo de libre comercio que se estancó en 2004 por discrepancias sobre el comercio de bienes, pero las dos partes acordaron este año retomar el proceso y se comprometieron a entregar sus propuestas de liberalización comercial antes del 31 de diciembre.

No obstante, Figueiredo dijo que fue informado por el comisario europeo de Comercio, el holandés Karel De Gucht, de que su propuesta no estaría lista este año y pidió extender el plazo hasta finales de enero.

El ministro brasileño aseguró que Mercosur tendrá lista su oferta de negociación en el plazo previsto pese al atraso europeo. Una vez que las dos partes presenten sus ofertas, estarán en condiciones de emprender la negociación.