iOS app Android app

Atlético no cede: golea al Valencia y es colíder

stumbleupon: Atlético no cede: golea al Valencia y es colíder   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Atlético no cede: golea al Valencia y es colíder   del.icio.us: Atlético no cede: golea al Valencia y es colíder

Por ALEX OLLER | December 15, 2013 05:57 PM EST | AP

Compare other versions »

BARCELONA, España (AP) — Ni el Atlético de Madrid ni Diego Costa se achantaron ante un nuevo reto el domingo, cuando el ariete forzó dos penales y marcó un par de goles, y el equipo del argentino Diego Simeone venció 3-0 al visitante Valencia para aguantarle el pulso al Barcelona, con quien comparte la cima del campeonato.

La española sigue siendo una liga de dos cabezas, pues tanto el cuadro rojiblanco como el Barsa exhiben foja perfecta de local y suman 43 puntos por la 16ta fecha, aunque los azulgranas ocupen el primer puesto por mejor diferencia de goles tras ganar el sábado 2-1 al Villarreal. La diferencia de ambos respecto al Real Madrid, que empató 2-2 con Osasuna y marcha tercero, se amplió cinco puntos.

La tabla de máximos cañoneros también es compartida entre el madridista Cristiano Ronaldo y Costa, ambos con 17 dianas, después de que el atacante de origen brasileño engordara su cuenta con tantos a los 59 y 81 minutos frente al Valencia, que marcha noveno con 20 unidades. Raúl García (63) anotó el otro gol del cuadro rojiblanco, el menos goleado del torneo con solo nueve tantos encajados.

El Valencia se mostró dubitativo desde el inicio, con más juego horizontal que vertical, salvando las imprevisibles aventuras individuales de Juan Bernat y algún contragolpe como el que permitió a Jonás realizar su única aproximación al arco previo al descanso, un asunto manso blocado sin problemas por Thibaut Courtois.

Metido de pleno en el partido, el Atlético exhibió en la primera mitad el colmillo propio de su privilegiada posición pero no el mordiente. Le faltó precisión en el área rival, donde Costa recibió poco y mal, generalmente de espalda al arco de Diego Alves.

En defensa, los de Simeone se mostraron tan solventes como siempre y solo sufrieron un disparo con veneno de Canales tras la reanudación, nuevamente al contragolpe.

Obligado a jugar contra un equipo que imitó su estilo, el Atlético se destapó como un plantel también capaz de elaborar a fuego lento, respondió con un cañonazo alto de Arda Turam y cercó el área valencianista, amenazando con dos prolongaciones de Tiago Cardoso, la segunda de tacón, a la que no llegó David Villa.

Pero, como tantas otras veces, fue un fogonazo a la carrera de Costa el que desniveló, cuando el brasileño encaró a un Víctor Ruiz empequeñecido por su estampida y acabó disparando por defecto, cruzado y raso, superando a Alves.

El arquero quizás pudiera haber hecho más en el remate, pero quedó vencido ante el segundo tanto de García a los dos minutos de su ingreso por Villa, al enganchar violentamente un mal rechace de Oriol Romeu en el área y provocar el delirio de Simeone.

"Decidieron las individualidades. El gol abrió el camino y jugamos muy bien la segunda parte", dijo el técnico, quien pidió un gol más a sus futbolistas pero negó que fuera por el liderato. "Yo quiero ganar y siempre quiero más. Es muy difícil seguir al Barcelona: sus números son estratosféricos".

Cuando los seguidores rojiblancos estaban enfervorizados y transmitían una fe inquebrantable en la victoria, Costa ganó un balón a Jeremy Mathieu y volvió a causar pavor en el área, acompañado de penal de Ruiz que no acertó a convertir el propio ariete, cuya intención adivinó Alves.

Ambos protagonistas volvieron a cruzarse desde los 11 metros cuando Costa cayó de nuevo en pugna con Antonio Barragán y ejecutó la pena máxima con personalidad, dejando a su equipo a un solo tanto de ocupar el liderato en solitario.

"El Atlético está a un nivel diferente, peleando con Barsa y Madrid. Simeone está haciendo un gran trabajo y les sale todo", comentó Alves.

Costa desveló que "me dijo que me lo pararía (el penal) y lo hizo muy bien, pero tuve personalidad y confianza para tirar el segundo. Sabíamos que teníamos que dar un poquito más en la segunda mitad para salir adelante y así fue. La liga es muy larga y vamos a seguir unidos para pelearla".

Previamente, la Real Sociedad no tuvo piedad del Betis, al que goleó 5-1 para hundirle un poco más en la cola de la clasificación pese al relevo técnico de Pepe Mel por Juan Carlos Garrido.

Imanol Agirretxe marcó un doblete por el cuadro donostiarra, que sigue sexto.

El Athletic de Bilbao se mantiene cuarto tras igualar 1-1 con el Sevilla. Ambos vieron truncada su racha de tres victorias seguidas.

El Almería y Espanyol del mexicano Javier Aguirre no pasaron del empate por 0-0.