iOS app Android app

Demanda: Registro ilegal a mujer de Nuevo México

stumbleupon: Demanda: Registro ilegal a mujer de Nuevo México   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Demanda: Registro ilegal a mujer de Nuevo México   del.icio.us: Demanda: Registro ilegal a mujer de Nuevo México

Por RUSSELL CONTRERAS | December 19, 2013 01:15 AM EST | AP


ALBUQUERQUE, Nuevo México, EE.UU. (AP) — Agentes federales registraron indebidamente a una mujer de Nuevo México en el cruce fronterizo de El Paso, incluso obligándola a quitarse la ropa, entonces la llevaron a un hospital donde fue sometida a registros de sus partes en un intento por encontrar drogas, indica una demanda federal presentada el miércoles.

La demanda, presentada en el Tribunal Federal de Distrito de El Paso, alega que una ciudadana norteamericana de 54 años, cuyo nombre no se indica, fue registrada "brutalmente" por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en diciembre de 2012 tras ser escogida al azar para un control adicional en el Puente Córdova en El Paso cuando un perro entrenado en detectar drogas la señaló. La mujer regresaba de una visita a un amigo de la familia recientemente deportado en Ciudad Juárez, México, expresa la demanda.

Los agentes la obligaron a quitarse la ropa para registrarla y le revisaron sus partes, pero no encontraron drogas, indica la demanda. Entonces la mujer fue llevada con las esposas puestas al Centro Médico Universitario de El Paso, expresa la demanda, donde los médicos la obligaron a defecar bajo observación, la sometieron un estudio tomográfico y otros exámenes médicos sin una orden judicial.

Roger Maier, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo que la entidad no comenta sobre casos en litigio. "No toleramos la corrupción o el abuso en nuestras filas y cooperamos completamente con cualquier investigación penal o administrativa de supuestos casos de conducta indebida de nuestro personal, de servicio o no", dijo Maier.

Según el portal de internet de la agencia, los agentes de la CBP deben "cumplir sus deberes de forma profesional y tratar a todos los viajeros con dignidad y respeto". El portal afirma que los agentes "usan diversos factores para referir a individuos a revisiones".

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Nuevo México y Texas dijo que no encontraron drogas en el cuerpo de la mujer a pesar de registros exhaustivos.

"Después de tener que soportar unas seis horas de registros humillantes e invasivos (la mujer) fue liberada sin ser acusada", expresa la demanda.

Sin embargo, su abogado dijo que el hospital le cobró 5.000 dólares.

"Lo que es verdaderamente aterrador de este incidente es que pudiera haberle sucedido a cualquier persona", dijo Laura Schauer, directora de Asuntos Jurídicos de la ACLU de Nuevo México. "La fallida guerra contra las drogas y la militarización de la región fronteriza) con México) han creado un entorno en que los agentes policiales someten cada vez más a estadounidenses inocentes a registros extremos e ilegales".

La demanda acusa a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el Centro Médico Universitario de El Paso y a varios agentes que de supuestamente participaron en los registros.

"La norma del hospital es que todos los pacientes que reciben servicios médicos en UMC firmen una autorización de los estudios a los que se someten", dijo Margaret Althoff-Olivas, portavoz del Centro Médico Universitario de El Paso a la AP en un comunicado. "Como este caso está en litigio, UMC no hará más comentarios".

La demanda pide una cifra de dinero no especificada por concepto de compensación por daños y perjuicios, así como propósitos ejemplarizantes.