iOS app Android app

Kerry regresa a Medio Oriente la próxima semana

stumbleupon: Kerry regresa a Medio Oriente la próxima semana   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Kerry regresa a Medio Oriente la próxima semana   del.icio.us: Kerry regresa a Medio Oriente la próxima semana

Por DEB RIECHMANN | December 28, 2013 08:44 PM EST | AP


WASHINGTON (AP) — El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viajará la próxima semana al Medio Oriente a fin de continuar con las conversaciones para lograr la paz en la región, justo en momentos en que Israel se apresta a anunciar nuevos planes para construir más asentamientos judíos, una decisión que seguramente indignará a los palestinos.

Kerry planea viajar el Día de Año Nuevo con destino a Israel y los territorios palestinos, donde analizará las negociaciones actuales con los líderes de ambos bandos, dijo el sábado el Departamento de Estado en una declaración.

Las partes reiniciaron sus conversaciones directas a mediados de año con la meta de forjar un acuerdo en nueve meses. La fecha prevista concluye a fines de abril próximo y aunque no se trata de un plazo perentorio, ha habido ciertos indicios de avances. Estados Unidos ha insistido con frecuencia en que ha habido progresos, pero se ha negado a revelar los detalles de las conversaciones.

Kerry ha invertido en gran medida su prestigio personal en las negociaciones, viajando reiteradamente a la región y designando a funcionarios de alto rango para que colaboren de cerca con las dos partes. Ha nombrado a Martin Indyk, ex embajador estadounidense en Israel, para que ayude directamente en las negociaciones y al general retirado John Allen, ex comandante estadounidense en Afganistán, para que ayude a redactar acuerdos de seguridad.

El presidente palestino Mahmud Abbas ha apelado a Estados Unidos para que bloquee los planes más recientes de asentamientos judíos, que Israel tiene previsto anunciar la próxima semana, advirtiendo que la decisión podría atentar contra el esfuerzo de paz encabezado por Washington.

Se prevé que se haga el anuncio de la construcción de las nuevas unidades habitacionales en Cisjordania y el este de Jerusalén en momentos en que Israel se apresta a dejar libres a 26 presos palestinos con largas condenas, como parte de un acuerdo alcanzado al comenzar las conversaciones de paz.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha hecho similares anuncios de construcción para desinflar las críticas de los sectores de línea dura por la excarcelación de palestinos. Sería la tercera de cuatro excarcelaciones de un total de 104 presos palestinos.

Israel capturó el este de Jerusalén y Cisjordania en la guerra de Medio Oriente en 1967 y más de 550.000 israelíes viven en el territorio conquistado en el conflicto. Los palestinos reclaman esas tierras para un futuro estado independiente y critican la construcción de asentamientos israelíes como una muestra de mala fe.

Un funcionario dijo que Netanyahu le ordenó al ministerio de vivienda que haga preparativos para hacer un anuncio formal de los planes para construir 600 nuevas viviendas en un enclave al este de Jerusalén y otras 800 viviendas en Cisjordania.

___

El periodista de The Associated Press Matthew Lee en Washington contribuyó a este despacho