iOS app Android app

Violencia política deja un muerto en Bangladesh

stumbleupon: Violencia política deja un muerto en Bangladesh   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Violencia política deja un muerto en Bangladesh   del.icio.us: Violencia política deja un muerto en Bangladesh

Por JULHAS ALAM | December 29, 2013 12:51 PM EST | AP


DACA, Bangladesh (AP) — Una persona murió el domingo en choques entre las fuerzas de seguridad y opositores en la capital de Bangladesh, al tiempo que miles de policías salían a las calles para impedir una gran manifestación encaminada a que la primera ministra, la jeque Hasina, cancele las próximas elecciones.

La rival de Hasina, la ex premier Jaleda Zia, tenía previsto pronunciar un discurso ante la multitud en un desafío a la prohibición del gobierno a realizar grandes concentraciones políticas.

Según informaciones de prensa, centenares de personas han sido detenidas dentro de una campaña de represión que ha antecedido a los comicios del próximo fin de semana, acontecimientos que profundizan aún más la crisis política en esta empobrecida nación del sur de Asia.

Fuerzas de seguridad rodeaban la residencia de Zia en la elegante zona residencial de Gulshan, en Daca, donde está la mayoría de las embajadas, y estacionaron camiones cargados de arena en lo que parecía un intento para evitar que la ex premier saliera de su casa.

La policía negó que las medidas tuvieran como fin impedir que Zia participara en la manifestación.

Ella trató salir de su casa, pero una barricada que la policía colocó en el lugar le impidió llegar a su vehículo. En imágenes de televisión se ve a Zia mientras reclama airadamente, censura al gobierno de Hasina y afirma "paren esto".

En tanto, miles de efectivos de las fuerzas de seguridad, principalmente policías, intentaban impedir la concentración de los activistas.

Un estudiante de 21 años murió en la zona de Malibag, en Daca, cuando elementos de seguridad dispararon balas de goma para dispersar a los activistas, dijo el funcionario policial Mozammel Haque.

Según testigos, la violencia se desencadenó cuando activistas del partido opositor Jamaat-e-Islami comenzaron a marchar en las calles.

Simpatizantes del partido gobernante que blandían palos persiguieron a los activistas de la oposición que lanzaban piedras hacia la Corte Suprema. Testigos dijeron que decenas de personas resultaron heridas en estos hechos de violencia.

El transporte público en Daca fue suspendido, debido a lo cual la capital quedó aislada del resto del país.

La oposición culpó a la policía de impedir que autobuses y otros vehículos llegaran a la urbe. El tránsito era escaso en las calles de Daca, generalmente congestionadas, porque muchas personas permanecieron en casa debido al temor a que ocurrieran hechos de violencia.

La oposición insiste en que Hasina debe renunciar y entregar el poder a alguna autoridad interina que supervise las elecciones. La primera ministra ha rechazado las exigencias y anunció que proseguirá con los comicios.