iOS app Android app

Terminan pruebas a primer portaaviones chino

stumbleupon: Terminan pruebas a primer portaaviones chino   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Terminan pruebas a primer portaaviones chino   del.icio.us: Terminan pruebas a primer portaaviones chino

Associated Press | January 1, 2014 10:56 PM EST | AP


BEIJING (AP) — Las pruebas del primer portaaviones chino en Mar de la China Meridional fueron completadas con éxito, dijeron medios de prensa estatales.

El Liaoning regresó a puerto el miércoles después de un viaje de 37 días, señaló la oficial agencia de noticias Xinhua.

Citando una fuente naval no revelada, Xinhua dijo que el portaaviones probó su sistema de combate, realizó una práctica de formación y "cumplió los objetivos previstos".

"Todas las pruebas y programas de entrenamiento resultaron bien, como se programaron", agregó la agencia.

En las pruebas del Liaoning participaron además aeronaves, barcos de guerra y submarinos.

A inicios de las pruebas del Liaoning, uno de los barcos de guerra chinos que lo acompañaban estuvo cerca de chocar con un buque de guerra de Estados Unidos debido, según un reporte de la prensa china, a que el barco estadounidense se acercó demasiado al portaaviones. El hecho marcó la confrontación marina más grave entre ambas naciones en años.

La Flota del Pacífico de Estados Unidos dijo que el USS Cowpens tuvo que maniobrar para evitar una colisión el 5 de diciembre.

El Ministerio de Defensa de China confirmó posteriormente el incidente, pero no dio detalles. Dijo que un barco de guerra chino que realizaba un patrullaje normal se encontró con un barco militar estadounidense y manejó la situación de acuerdo a los procedimientos operativos.

El Liaoning fue comprado a Ucrania hace más de una década y fue readecuado extensamente antes de entrar en operación el año pasado.