iOS app Android app

Guatemala: prohíben a periodista salir del país

stumbleupon: Guatemala: prohíben a periodista salir del país   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Guatemala: prohíben a periodista salir del país   del.icio.us: Guatemala: prohíben a periodista salir del país

Por SONIA PEREZ D. | January 8, 2014 03:09 PM EST | AP


GUATEMALA (AP) — Un juez dictó una orden de arraigo para impedir salida del país al periodista José Rubén Zamora, director del matutino El Periódico, que enfrenta una querella presentada por el presidente Otto Pérez Molina, quien le acusa de chantaje y violación a la constitución, entre otros delitos.

La orden de arraigo fue emitida por el juez Décimo de Instancia Penal, José Luis Patán Piche, con fecha 26 de diciembre, pero Zamora fue notificado el martes, según lo dijo El Periódico en su edición de hoy. Dijo que la prohibición de salida del país tiene una duración de seis meses.

Los delitos por los que el presidente acusa al periodista son coacción, extorsión, chantaje, violación a la Constitución y desacato a los presidentes de los organismos de Estado. El delito de desacato fue anulado del ordenamiento jurídico de Guatemala por la Corte de Constitucionalidad en el año 2005.

En su querella, Pérez Molina argumenta haber sufrido y estar sufriendo ataques por parte de Zamora, los cuales "le han lesionado gravemente", según el libelo. Afirma que lo que se publica en su contra se debe a represalias porque el gobierno no entrega publicidad oficial al diario que dirige Zamora.

"Tiene (Zamora) como propósito ofender y dañar mi persona, sin importar que con ello también daña el propio orden institucional por lo grave y delicado de sus afirmaciones", dice Pérez Molina.

Zamora dijo a The Associated Press que no acepta las acusaciones del mandatario. "Sus denuncias están basadas en mentiras. Estoy seguro que me pueden mandar a matar pero no temo porque es mi trabajo", afirmó el periodista.

El director de El Periódico dijo que lo que intentan los funcionarios es callar las denuncias de corrupción y otros delitos en sus gobiernos. "No es el primer presidente que intenta hacer algo contra mí, en tiempos del expresidente Alfonso Portillo, preso en EEUU por lavado de dinero, también intentaron hacerme lo mismo", dijo Zamora.

La acción se une a otra presentada por la vicepresidenta Roxana Baldetti, el 18 de diciembre de 2013, quien también logró que otra juez emitiera una orden de alejamiento contra Zamora por críticas sobre altos índices de corrupción, nepotismo e impunidad que el periodista hace a la gestión de los funcionarios y de las cuales Baldetti dijo en su denuncia sentirse perturbada.