iOS app Android app

Rescatan embarcación de científico colombiano

stumbleupon: Rescatan embarcación de científico colombiano   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Rescatan embarcación de científico colombiano   del.icio.us: Rescatan embarcación de científico colombiano

Associated Press | January 18, 2014 01:01 PM EST | AP


BOGOTA, Colombia (AP) — La Armada colombiana rescató una embarcación que había quedado a la deriva en el río Amazonas y en la que viajaba el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, autor de la primera vacuna para la prevención de la malaria, se informó el sábado.

Patarroyo, de 67 años, junto con otras siete personas quedaron varias horas a la deriva cuando su nave con motor fuera de borda presentó problemas eléctricos al navegar por aguas del río Amazonas, en el departamento de Amazonas, al extremo del sureste del país, informó la Armada en un comunicado divulgado en un correo electrónico.

El investigador, ganador en 1994 del Premio Príncipe de Asturias en Investigaciones Científicas y Técnicas, logró comunicarse por su celular con personal de la comunidad de Leticia, capital del Amazonas, que reportaron el caso a la Armada. La Armada envió entonces al sitio una nave de guardacostas que realizaba patrullajes de control fluvial por el río, indicó en diálogo telefónico con The Associated Press el capitán de navío Jhon Florez, comandante de la Fuerza Naval del Sur, que opera en aquella región.

El incidente se produjo 10 días atrás, de acuerdo con el oficial, pero recién trascendió el sábado debido a lo remoto de la región.

El grupo de Patarroyo incluía a dos auxiliares de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia y a cinco periodistas que regresaba por el río a Leticia tras reunirse con comunidades indígenas del Amazonas cuando su embarcación sufrió la avería. Todos llegaron a Leticia en la nave de guardacostas y se encuentran en buen estado, aseguró Florez.