iOS app Android app

Asesinan a diplomático iraní en Yemen

stumbleupon: Asesinan a diplomático iraní en Yemen   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Asesinan a diplomático iraní en Yemen   del.icio.us: Asesinan a diplomático iraní en Yemen

Por AHMED AL-HAJ | January 18, 2014 10:18 AM EST | AP


SANA, Yemen (AP) — Individuos armados mataron a tiros el sábado a un diplomático iraní que conducía un vehículo en la capital de Yemen, dijeron autoridades de seguridad y de hospitales.

El atentado constituye el más reciente en los últimos meses contra el cuerpo diplomático de Irán en el Oriente Medio.

La televisión estatal iraní anunció que el agregado de asuntos económicos en Yemen, Alí Asghar Asadi, "se ha convertido en mártir".

Asadi conducía un vehículo cuando fue atacado y sufrió cuatro heridas de bala en el pecho y el estómago, agregó la televisión sin facilitar mayores detalles.

Tres agentes de seguridad yemeníes dijeron que Asadi se había retirado de la residencia del embajador iraní en el vecindario de Hadda, en el sur de la ciudad, cuando los agresores abrieron fuego.

El agregado murió en el hospital, según los agentes. Un funcionario médico confirmó el fallecimiento del diplomático.

Otro funcionario yemení dijo que el diplomático recibió tres disparos en el pecho y en el hombro.

Ambas versiones no coincidían completamente. Son habituales las discrepancias en las informaciones iniciales después de un atentado.

De acuerdo con el funcionario, la investigación inicial deja entrever que los individuos armados intentaron primero secuestrar al diplomático al obligarlo a que detuviera su vehículo.

Cuando el diplomático opuso resistencia, los agresores lo balearon y huyeron del lugar de los hechos en un concurrido distrito comercial, agregó.

Todas las fuentes solicitaron el anonimato porque no están autorizadas a hacer declaraciones a la prensa.

Las relaciones entre Irán y Yemen no son las mejores ante lo que Saná describe como la intromisión iraní en los asuntos internos yemeníes. Otro diplomático iraní, al que capturaron en julio individuos armados, continúa secuestrado en Yemen.

Funcionarios sospechan que extremistas de al-Qaida están detrás de los secuestros. A la fecha han sido infructuosas las negociaciones para lograr que se le ponga en libertad.

La rama de al-Qaida en Yemen es la más activa en el mundo; aprovecha la agitación política en este país pobre del Golfo Pérsico para fortalecer su presencia a nivel local.

El gobierno combate a los grupos extremistas con la asistencia de Estados Unidos, que ha aniquilado con ataques de aviones teledirigidos a varios presuntos miembros de esas organizaciones.

El asesinato específico de autoridades de seguridad se ha incrementado en Yemen.

Un funcionario de seguridad dijo que el jueves, agresores desconocidos mataron a tiros desde otro vehículo a un agente de inteligencia en la provincia sureña de Lahj.

Los diplomáticos iraníes también han sido blanco de atentados en otras partes en la región.

En noviembre, atacantes suicidas hicieron estallar sus explosivos en un atentado contra la embajada iraní en Líbano, donde dejaron al menos 23 muertos en Beirut.

Irán, donde predomina el islam chií, es la principal fuente de financiación de Jezbolá, grupo extremista libanés aliado del presidente sirio Bashar Assad, que afronta una revuelta en su país.

En Yemen, el gobierno y la vecina Arabia Saudí acusan a Teherán de apoyar a los rebeldes chiíes en el norte con el propósito de desestabilizar al país. Irán rechaza las acusaciones.

___

Contribuyó a este despacho el periodista de The Associated Press, Ali Akbar Dareini, en Teherán, Irán.