iOS app Android app

Exhiben obras de Enríquez en su natal El Paso

stumbleupon: Exhiben obras de Enríquez en su natal El Paso   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Exhiben obras de Enríquez en su natal El Paso   del.icio.us: Exhiben obras de Enríquez en su natal El Paso

Associated Press | January 19, 2014 07:15 PM EST | AP


EL PASO, Texas, EE.UU. (AP) — Retratos dramáticos y otras obras de arte de Gaspar Enríquez llegarán a su ciudad natal a finales de este mes cuando un museo de El Paso exhiba 63 de sus pinturas.

El Museo de Arte de El Paso inaugurará el 26 de enero "Metaphors of El Barrio", retrospectiva de los 30 años como pintor de Enríquez, nativo de esta localidad fronteriza con Ciudad Juárez, México.

Los trabajos del artista de 71 años son ampliamente coleccionados y exhibidos en museos y galerías en todo Estados Unidos, reportó el domingo El Paso Times (http://bit.ly/1eWOVYh ).

Sus temas incluyen niños, adolescentes, gente ordinaria y otros artistas de la zona de El Paso, donde él creció. Sus trabajos frecuentemente reflejan la importancia de varios aspectos de la vida de los mexicano-estadounidenses.

Hace poco, Enríquez dijo al diario sobre cómo su madre soltera lo alejó de las pandillas, lo difícil que fue la universidad para él, lo bueno que era como maquinista y cómo casi se vuelve arquitecto antes de llegar a la secundaria Bowie High School hace 30 años a dar clases de arte.

Su fallecida esposa lo motivaba a seguir estudiando, avanzar en las artes y en una carrera como profesor de arte.

Enríquez dijo que cuando comenzó a pintar retratos de sus estudiantes, no sólo registrar imágenes realistas. "Quería sacar su carácter, su alma", dijo. "Quise inspirar dignidad y darles autoestima".

Christian Gerstheimer, curador de la muestra, dijo que el arte de Enríquez ha sido admirado, exhibido y coleccionado porque es serio y real y confronta temas relevantes. "Esta es la primera retrospectiva grande que se hace para Gaspar sobre su trabajo", dijo el curador. "Es muy amplio".

Hilda Rosenfeld, artista en El Paso, comentó que un maestro de arte alguna vez le dijo a ella que pintara lo que supiera. "Eso es exactamente lo que Gaspar hace", agregó Rosenfeld. "Pinta a la gente que conoce, incluso sus estudiantes, la cultura del barrio, sus actitudes, su alma. Sus retratos cobran vida".

La exhibición permanecerá hasta el 4 de mayo.

___

Información del diario El Paso Times: http://www.elpasotimes.com