iOS app Android app

Rebeldes: 'Mercenarios' ugandeses dañan la paz

stumbleupon: Rebeldes: 'Mercenarios' ugandeses dañan la paz   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Rebeldes: 'Mercenarios' ugandeses dañan la paz   del.icio.us: Rebeldes: 'Mercenarios' ugandeses dañan la paz

Por ILYA GRIDNEFF | January 20, 2014 01:25 PM EST | AP

Compare other versions »

BOR, Sudán del Sur (AP) — El líder de los rebeldes de Sudán del Sur dijo el lunes que desea que las tropas ugandesas salgan del país y se deje en libertad a los presos políticos antes de comprometerse a un acuerdo con el gobierno.

En una cuenta de Twitter que se cree es del ex vicepresidente Riek Machar se publicó el lunes un mensaje que decía que la presencia de "mercenarios" ugandeses en Sudán del Sur es un obstáculo a un acuerdo de cese el fuego. Es improbable que el presidente Salva Kiir acepte las demandas.

Respaldadas por tropas y aviones ugandeses, las fuerzas gubernamentales retomaron Bor el fin de semana, mientras más ciudades continuaban cayendo el poder del gobierno. El gobierno dijo el lunes que recuperó el control de Malakal, la capital del estado petrolero del Alto Nilo.

Negociadores del presidente kiir, miembro de la etnia dinka, y de Machar, que es nuer, le dijeron a reporteros el fin de semana que el cese del fuego estaba cerca. Pero el mensaje de la cuenta de Machar en Twitter arroja dudas sobre ese optimismo. El gobierno ha insistido en que los detenidos deben pasar por el proceso judicial.

El lunes por la noche, Kiir dijo que perdonaría a Machar si éste se entrega.

Miles de personas han muerto en los combates desde el 15 de diciembre, y aproximadamente medio millón han sido desplazadas por la violencia.

Este mes, decenas de miles cruzaron el Nilo Blanco para escapar de la llegada de las tropas rebeldes a la ciudad. Otros miles de personas permanecen en el complejo de la ONU, y las secuelas de los saqueos y asesinatos en la ciudad son claramente visibles.

Kiir insiste que la inestabilidad en el país se debe a una intentona golpista a mediados de diciembre y ha dicho que quiere que los detenidos políticos sean enjuiciados presos, y ha solicitado la asistencia militar de Uganda para combatir a los rebeldes.