iOS app Android app

Reuniones en Chile y Perú por fallo de La Haya

stumbleupon: Reuniones en Chile y Perú por fallo de La Haya   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Reuniones en Chile y Perú por fallo de La Haya   del.icio.us: Reuniones en Chile y Perú por fallo de La Haya

Por EVA VERGARA | January 20, 2014 04:23 PM EST | AP

Compare other versions »

SANTIAGO, Chile (AP) — Los gobiernos de Chile y Perú analizan por separado la situación de cara al el fallo que la Corte Internacional de Justicia entregará el 27 de enero sobre la demanda marítima peruana en la que los chilenos arriesgan perder unos 38.000 kilómetros cuadrados de mar.

El mandatario chileno Sebastián Piñera citó al Consejo de Seguridad, que incluye a los máximos jefes castrenses y a las más altas autoridades chilenas, para analizar la inminencia de la sentencia y acordar posiciones comunes.

En Lima, el presidente Ollanta Humala se reunió con los ex mandatarios Alejandro Toledo y Alan García, con el mismo propósito. Concluida la cita de media hora, ninguno habló con la prensa.

En Chile, por el contrario, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, leyó un comunicado de cinco puntos que señala que el Consejo apoyó la defensa chilena ante la corte con sede en La Haya, y manifestó "la conveniencia de preservar un clima de armonía, paz y cooperación con Perú, para que una vez conocido el fallo, Chile y Perú mantengan y continúan desarrollando una situación constructiva y beneficiosa para nuestros respectivos pueblos".

Piñera habló con la prensa varias horas después de concluida la cita y aludió a un tema en el que Perú ha expresado mucho interés, la ejecución del fallo. El mandatario local indicó que "Chile buscará por una parte avanzar en su debida ejecución, la cual necesariamente tendrá que ser gradual y acordada con Perú".

El gobernante añadió que su gobierno y el de su sucesora, Michelle Bachelet, "tomarán todas las precauciones y disposiciones necesarias para defender los legítimos derechos e intereses de nuestro país, pero también para promover una relación constructiva, de diálogo y de entendimiento con Perú".

Chadwick dijo que las autoridades chilenas también se preocuparán de que no se ponga en "riesgo la seguridad y la tranquilidad de la población peruana en Chile. Estamos seguros que así va a ser el comportamiento de nuestros ciudadanos, que...van a existir las medidas de resguardo necesarias".

En Chile viven unos 130.000 ciudadanos peruanos, la mayoría en Santiago y en el extremo norte chileno.

El Consejo, es un ente heredado de la dictadura militar del general Augusto Pinochet, 1973-1990, modificado en democracia, y tiene un carácter meramente consultivo.

También participaron en la cita en el palacio de La Moneda el director de la policía uniformada, los presidentes de la Corte Suprema, del Senado y la Cámara de Diputados, el Contralor General, y cinco ministros.

Piñera y Humala, han reiterado que acatarán el fallo, sea cual sea. Tampoco tienen otra alternativa, pues ambos Estados firmaron en 1948 el Pacto de Bogotá, por el que someten sus diferencias a la corte de La Haya y se obligan a obedecer sus dictámenes.

Chile y Perú conocerán el lunes 27 el fallo que responderá a la demanda peruana de que no hay límites marítimos en el sur peruano y norte chileno, y le pidió que los fijará a partir de una línea equidistante que dejaría para Lima unos 38.000 kilómetros cuadrados del total de 62.000 kilómetros cuadrados sobre los cuales Santiago ejerce soberanía hace más de 60 años.

-----------------

En esta nota colaboró el corresponsal de AP en Lima, Franklin Briceño.

Eva Vergara está en Twitter como: http://twitter.com/evergaraap