iOS app Android app

Sochi: Jamaica competirá en bobsled

stumbleupon: Sochi: Jamaica competirá en bobsled   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Sochi: Jamaica competirá en bobsled   del.icio.us: Sochi: Jamaica competirá en bobsled

Por TIM REYNOLDS | January 20, 2014 06:22 PM EST | AP


Que se prepare Sochi. Los jamaiquinos van hacia allá y llevan su bobsled.

El piloto de bobled de Jamaica Winston Watts y el Comité Olímpico del país caribeño informaron el lunes que han aceptado una invitación para competir en los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizarán el mes próximo en Sochi, Rusia.

Jamaica no competía en esta disciplina desde los Juegos de 2002 en Salt Lake City. La invitación llegó después de que Watts acumuló puntos suficientes para clasificarse, durante competiciones menores en Norteamérica.

"¡Hombre, esto nos abruma!", dijo Watts el lunes, en una entrevista telefónica. "Estoy verdaderamente feliz. El mundo entero nos apoya. El equipo jamaiquino de bobsled es muy popular, pero cuando veo y oigo muestras de todo el mundo, incluso del Medio Oriente —en serio, hubo un lugar del Medio Oriente del que me llamaron y ni siquiera sé su nombre— me doy cuenta de que tenemos seguidores muy lejos. Es algo muy emocionante para una isla pequeña".

El sábado, en una entrevista anterior con The Associated Press, Watts dijo que el equipo se había clasificado. Sin embargo, dudó de su capacidad de participar por la falta de financiación. Estimó que necesitaba hasta 80.000 dólares para hacer su viaje a los Juegos.

Buena parte de esa preocupación se disipó el lunes, cuando funcionarios olímpicos de Jamaica dijeron que cubrirían, junto con el Comité Organizador de los Juegos, todos los costos de viaje del equipo.

Watts comentó que sigue recaudando fondos adicionales para equipamiento y para contar con distintos tipos de ocupantes del trineo. Los equipos suelen tener diferentes tipos de corredores, para impulsar el bobsled en distintas condiciones de hielo.

"Las necesidades monetarias no están totalmente cubiertas todavía", dijo Watts. "Seguimos esperando ayuda. Pero me emociona mucho que estemos oficialmente clasificados".

Han transcurrido 12 años desde la última vez que Jamaica participó en unos Juegos Olímpicos, en los que Watts figuró en el puesto 28 junto a Lascelles Brown en Salt Lake City. Brown ahora es integrante del equipo de Canadá. Brown se colgó una medalla olímpica en los Juegos de Vancouver 2010, en los que los jamaiquinos intentaron competir pero la falta de recursos financieros se los impidió.

Jamaica debutó en el bobsled olímpico en los Juegos de Calgary 1988, lo cual inspiró la película "Cool Runnings" (Jamaica bajo cero).