iOS app Android app

Siria e Irán concentrarán atención en Davos

stumbleupon: Siria e Irán concentrarán atención en Davos   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Siria e Irán concentrarán atención en Davos   del.icio.us: Siria e Irán concentrarán atención en Davos

Por JOHN HEILPRIN | January 20, 2014 07:13 PM EST | AP


DAVOS, Suiza (AP) — Las conversaciones sobre el futuro de Siria e Irán se escucharán en el marco de la reunión anual de personalidades políticas y financieras que se realizará en la ciudad suiza de Davos, dijo el lunes el fundador del Foro Económico Mundial.

En entrevista con The Associated Press, Klaus Schwab dijo que habrá intercambios entre los 2.500 participantes del foro y los representantes de Estados Unidos, Rusia y otras 40 naciones que asistirán al inicio de la conferencia de paz sobre Siria a unas horas de distancia en Montreux, Suiza.

El principal grupo de la oposición sirio, que es respaldado por Occidente, aceptó el lunes asistir a la conferencia de paz después de amenazar con no acudir porque la ONU invitó a Irán. Horas después, el secretario general de Naciones Unidas se retractó y canceló la invitación de Teherán.

Pero en Davos, Irán todavía tendrá oportunidad de interactuar con muchos de los participantes clave que tratarán de poner fin a la devastadora guerra civil siria.

"Aquí estarán algunos de los verdaderos líderes, con influencia en la región, por eso estoy seguro de que los resultados tendrán un impacto en nuestras negociaciones", indicó el economista alemán y creador del foro en 1971.

Desde entonces, el encuentro de cinco días que atrae a jefes de estado, realeza y directores de empresas se ha convertido en un masivo evento de redes, lo que algunos consideran oportunidades de encuentros rápidos para las élites políticas y empresariales.

La presencia de líderes iraníes en Davos también coincide con la implementación de un gran acuerdo logrado en Ginebra que busca acotar el programa nuclear iraní a cambio de suavizar las sanciones económicas, lo que permitirá a Teherán buscar nuevas oportunidades, en particular en sus sectores de petróleo y gas.

Pero Schwab dijo que podría ser muy pronto para que el presidente iraní Hasán Ruhani y su canciller Javad Zarif comiencen a negociar nuevas inversiones mientras están en el foro. Primero deben ganarse la confianza internacional de que Teherán respetará los términos de su acuerdo nuclear.

También se prevé que haya discusiones sobre el conflicto entre israelíes y palestinos. Se prevé que asistan al foro el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el presidente Shimon Peres y la ministra de Justicia Tzipi Livni

El proceso de paz en Medio Oriente es una prioridad para el secretario norteamericano de Estado John Kerry, quien también acudirá al evento que durará hasta el sábado.

___

John Heilprin está en Twitter como: www.twitter.com/johnheilprin