iOS app Android app

Rusia analiza video de amenaza a Olímpicos

stumbleupon: Rusia analiza video de amenaza a Olímpicos   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Rusia analiza video de amenaza a Olímpicos   del.icio.us: Rusia analiza video de amenaza a Olímpicos

Por VLADIMIR ISACHENKOV | January 20, 2014 08:16 PM EST | AP

Compare other versions »

MOSCÚ (AP) — La agencia rusa encargada de combatir el terrorismo está analizando el video difundido por un grupo fundamentalista islámico que se atribuye los atentados suicidas que causaron 34 muertos en la ciudad de Volgogrado y amenaza con atacar los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi.

Expertos en seguridad dijeron que los rusos hacen lo correcto al tomar la amenaza en serio.

El video fue difundido el domingo por un grupo miliciano de Daguestán, una república de mayoría musulmana en la volátil región rusa del Cáucaso Norte. La sede olímpica está a 500 kilómetros (300 millas) al oeste de Daguestán.

En el video aparecen dos hombres hablando en ruso que se identifican como miembros del grupo Ansar al-Sunna, uno de los que operan en Irak. No quedó claro si recibieron recursos o entrenamiento del grupo o sólo adoptaron su nombre.

No se confirmó si los dos hombres fueron quienes ejecutaron el atentado suicida en Volgogrado como se señala en el video. Decenas de personas también resultaron heridas por las explosiones en una estación de trenes y un autobús.

El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia dijo el lunes que analiza el video y que no haría comentarios de inmediato. El video no podía verse en Rusia, donde los proveedores de internet cortaron el acceso bajo una ley que prohíbe la "diseminación de materiales extremistas".

En Washington, un portavoz del Pentágono informó que Estados Unidos ha ofrecido apoyo al gobierno ruso mientras realiza preparativos de seguridad para las Olimpiadas de Invierno. El contralmirante John Kirby indicó que Estados Unidos ofrecerá apoyo aéreo y naval, incluyendo dos buques de la Naval en el Mar Negro, que estarán disponibles a solicitud para "todo tipo de contingencias", en consultas con el gobierno ruso.

El video fue dado a conocer por Vilayat Daguestán, una de las unidades que conforman el llamado Emirato del Cáucaso, una agrupación de rebeldes que buscan establecer un estado islámico independiente en el Cáucaso Norte.

Doku Umarov, un líder rebelde checheno que encabeza el Emirato, había ordenado frenar los ataques contra civiles en 2012. Pero en julio rescindió esa orden y pidió a sus seguidores atacar los juegos en Sochi, donde denunció "bailes satánicos sobre los huesos de nuestros ancestros". La justa deportiva será del 7 al 23 de febrero.

El líder de Chechenia, que goza del respaldo del Kremlin, afirmó la semana pasada que Umarov ha muerto, pero no fue posible verificar esa declaración.

El comunicado de Vilayat Daguestán indicó que los atentados de Volgogrado fueron efectuados en parte debido a la orden de Umarov, pero no dijo específicamente que él los hubiera ordenado.

_____

El periodista de The Associated Press Lynn Berry colaboró con este despacho.