iOS app Android app

EEUU: Baja tasa de personas sin seguro médico

stumbleupon: EEUU: Baja tasa de personas sin seguro médico   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: EEUU: Baja tasa de personas sin seguro médico   del.icio.us: EEUU: Baja tasa de personas sin seguro médico

Por RICARDO ALONSO-ZALDIVAR | January 23, 2014 05:24 PM EST | AP


WASHINGTON (AP) — La tasa de personas sin seguro de gastos médicos bajó ligeramente este mes al extenderse la cobertura bajo la ley de salud del presidente Barack Obama, de acuerdo con una encuesta difundida el jueves.

El Indice Gallup-Healthways Well-Being encontró que la tasa de adultos estadounidenses no asegurados bajó 1,2 puntos porcentuales en enero, a 16,1%. Eso se traduciría en entre dos y tres millones de personas que obtuvieron cobertura.

La encuesta, la cual es observada con atención, combina la profundidad y alcance de las encuestas gubernamentales con la actualidad de las muestras de los medios de comunicación. Encuestadores entrevistaron a 500 personas por día durante 350 días en un año. La encuesta puede ser un indicador temprano de cambios amplios en la sociedad. Los resultados estuvieron basados en más de 9.000 entrevistas, aproximadamente nueve veces más que en una encuesta nacional estándar.

"Se esperaba que la tasa de no asegurados disminuyera conforme era implementada la Ley de Cuidado de Salud Costeable", dijo Frank Newport, jefe de edición de Gallup. "Esa sería la hipótesis más razonable".

El mayor cambio fue para personas desempleadas, con una disminución de 6,7 puntos porcentuales. Ello fue seguido con una disminución de 2,6 puntos porcentuales en el grupo de personas no blancas. Tradicionalmente ambos grupos son más propensos a no tener seguro de gastos médicos que la población en general.

La encuesta no encontró un cambio apreciable entre adultos jóvenes de entre 18 y 34 años. Miembros de ese grupo demográfico de bajo costo han sido hasta ahora ambivalentes respecto a contratar un seguro de gastos médicos.

Entre las mujeres se registró una disminución de 1,9 puntos porcentuales, cerca de tres veces superior a baja de seis décimas de punto porcentual entre los hombres. Las tasas de no asegurados también disminuyeron en todos los rangos de la escala de ingresos, con la mayor baja —1,8 puntos porcentuales— en el grupo con salario entre 36.000 y 89.999 dólares.

Al iniciar el año entraron en efecto elementos importantes de la ley de cuidado de salud. Virtualmente todos los estadounidenses están obligados ahora a contratar cobertura o arriesgarse a enfrentar multa. Las compañías aseguradoras ya no pueden rechazar a personas con problemas de salud. Los nuevos mercados dependientes del gobierno están ofreciendo a familias de clase media seguros subsidiados por los contribuyentes.

También se están incrementando las inscripciones al Medicaid. Eso se debe en parte a un programa de expansión aceptado por la mitad de los estados y en parte como consecuencia de que personas que ya era elegibles pero no se habían matriculado ahora están obligadas a cumplir con el mandato de cobertura individual de la ley.

El sondeo se basó en entrevistas telefónicas efectuados del 2 al 19 de enero con una muestra aleatoria de 9.145 adultos de 18 años o más en los 50 estados y el Distrito de Columbia. Para los resultados basados en la muestra total nacional, el margen de error de la muestra es de más/menos un punto porcentual, y más grande para los subgrupos.