iOS app Android app

Argentina: 9 muertos por alud de barro

stumbleupon: Argentina: 9 muertos por alud de barro   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Argentina: 9 muertos por alud de barro   del.icio.us: Argentina: 9 muertos por alud de barro

Associated Press | January 25, 2014 07:27 PM EST | AP


BUENOS AIRES (AP) — Grupos de rescate encontraron el sábado a otras dos víctimas del alud de barro que arrasó con dos pequeñas localidades ubicadas sobre la ladera de una montaña en la provincia de Catamarca, en el noroeste de Argentina, con lo que suman nueve las personas muertas mientras que al menos cinco continúan desaparecidas.

"Estamos identificando a los fallecidos con la asistencia del fiscal federal Roberto Mazucco, pero puedo adelantar que entre las víctimas hay tres niños, cuatro mujeres adultas y dos hombres mayores", confirmó a la agencia estatal Télam, Norberto Bazán, director del Servicio de Emergencias Médicas (Same) provincial.

"Hay ocho víctimas fatales en El Rodeo y una en Siján", zonas donde "siguen los rastrillajes buscando personas desaparecidas, mientras equipos trabajan removiendo las rocas".

Bazán informó que "tenemos cinco personas desaparecidas, pero están llegando familiares y amigos solicitando el paradero de conocidos, así que la lista puede ser más extensa".

Precisó además que los evacuados "son más de 500". Algunos se encuentran en un hospital de campaña y otros se fueron a localidades cercanas.

El trágico fenómeno ocurrió el jueves por la noche cuando las fuertes lluvias que cayeron sobre el cerro Ambato provocaron un aumento del caudal y desborde del río con el mismo nombre. La fuerza del agua arrastró piedras y barro contra los poblados de El Rodeo y Siján, en la región central de Catamarca, a 1.189 kilómetros (738 millas) al noreste de Buenos Aires.

La ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Montaña y la gobernadora de Catamarca, Lucia Corpacci, recorrieron el sábado la zona siniestrada.

La ministra señaló que los recursos del Estado Nacional "están a disposición de las autoridades locales para hacer frente a este desastre natural" y anticipó que "está llegando una planta potabilizadora de agua".

Corpacci, en tanto, se comprometió a "rehacer" las casas destruidas por el alud y destacó que se "está coordinando con la nación para que vengan soldados a ayudar a la gente, porque dentro de sus casas tienen más de un metro de lodo".

En las tareas de búsqueda participan cerca de "350 personas, que pertenecen a los grupos de rescate y de defensa civil de Catamarca, voluntarios de la zona, empleados municipales y los grupos que llegaron de Córdoba, San Luis y Buenos Aires".

La mañana del sábado se incorporaron a la búsqueda más de 20 adiestradores y nueve perros del Departamento de Búsqueda y Rescate K9 de Bomberos Voluntarios de la provincia de Córdoba.