iOS app Android app

Christie responde a acusaciones de allegado

stumbleupon: Christie responde a acusaciones de allegado   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Christie responde a acusaciones de allegado   del.icio.us: Christie responde a acusaciones de allegado

Por ANGELA DELLI SANTI y PHILIP ELLIOTT | February 1, 2014 10:16 PM EST | AP

Compare other versions »

TRENTON, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) — Chris Christie se lanzó a la ofensiva luego que un ex colaborador dijese que tiene evidencia de que el gobernador de Nueva Jersey sabía más de lo que ha admitido sobre un embotellamiento con aparentes móviles políticos ordenado el año pasado por una integrante de su equipo.

El equipo político del gobernador republicano envió un correo electrónico el sábado a donantes, columnistas y analistas que pudieran estar en posición de defender a Christie, fustigando al hombre que el gobernador nombró para el máximo puesto en la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey y las acusaciones hechas por el abogado de éste en una carta el viernes.

El mensaje electrónico dice que el ex funcionario de la Autoridad Portuaria, David Wildstein, "hará y dirá cualquier cosa para salvar a David Wildstein".

El mensaje se produce en momentos en que los republicanos debaten las implicaciones políticas del escándalo que este año ha rodeado al gobierno de un posible candidato presidencial en el 2016. Fue enviado además cuando Christie está ante los reflectores porque su estado es sede del Super Bowl.

El equipo de Christie hizo notar que Wildstein no presentó pruebas para respaldar las acusaciones que su abogado, Alan Zegas, hizo en la carta. El mensaje electrónico niega además que el gobernador estuviese al tanto del embotellamiento provocado en el puente George Washington, ubicado entre Nueva York y Nueva Jersey, ni sobre su motivación política, y critica a Wildstein, caracterizándole como un adolescente litigioso y un alcalde controversial de Livingston —donde Christie y Wildstein acudieron juntos a la escuela secundaria_, además de que fustiga su carrera previa como bloguero político anónimo.

El mensaje electrónico, titulado "5 cosas que debe saber sobre el bombazo que no lo fue", fue obtenido por The Associated Press y confirmado por la oficina de Christie. Fue reportado inicialmente por la revista Politico.

En tanto, republicanos debatían el sábado las secuelas de nuevas acusaciones de que Christie hizo declaraciones inexactas en torno a la magnitud de lo que sabía sobre los cierres de carriles orquestados por sus asesores.

Algunos dijeron que las acusaciones pudieran descarrilar cualquier esperanza de que su correligionario sea candidato presidencial si no puede sacudirse el escándalo pronto, mientras que otros expresaron su fe en el gobernador, al tiempo que desacreditaban a su acusador y cuestionaban sus motivos.

"No es bueno para él", dijo Matt Beynon, un operador republicano que trabajó en la campaña presidencial del ex senador Rick Santorum en el 2012 y sigue siendo su colaborador. "Mientras más se alargue la historia, es peor para él. Si en un año sigue siendo tema de qué hablar, él va a pasar trabajos para ser candidato. El gobernador Christie va a tener que pensar mucho sobre si se postula o no".

Pero Ken Langone, un cofundador de la cadena minorista Home Depot Inc. y firme partidario de Christie, no expresó reservas.

"Tengo fe absoluta de que el gobernador está diciendo la verdad, y continúo creyendo que él sería un excelente presidente si es elegido en el futuro", dijo Langone.

Matt Mackowiak, un asesor republicano radicado en Texas, concordó en que las probabilidades de Christie en el escenario nacional no van a ser dañadas siempre y cuando él haya sido honesto sobre lo que sabía.

"Siempre y cuando él haya dicho la verdad, le va a ir bien", dijo " Mackowiak. "Pero si sabía algo de esto, lo mete de lleno en el asunto y agrega — potencialmente— la deshonestidad a los cargos".

____

Elliott reportó desde Washington. Los periodistas de The Associated Press Ken Thomas en Washington y Karen Matthews en Nueva York contribuyeron.

___

Angela Delli Santi está en Twitter como http://twitter.com/AngeDelliSanti