iOS app Android app

Chilena Barahona sufre caída en su debut en Sochi

stumbleupon: Chilena Barahona sufre caída en su debut en Sochi   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Chilena Barahona sufre caída en su debut en Sochi   del.icio.us: Chilena Barahona sufre caída en su debut en Sochi

Associated Press | February 10, 2014 09:44 AM EST | AP


KRASNAYA POLYANA, Rusia (AP) — Como amuleto para sus competencias de esquí alpino, Noelle Barahona lleva un dije en copo de nieve.

Pero la primera incursión de la chilena de 23 años en los Juegos de Sochi fue desafortunada, ya que sufrió el lunes una caída al tomar una curva en la manga de descenso de la súper combinada.

"A veces se termina, a veces no", dijo Barahona, lejos de amilanarse por su resultado.

En su tercera olimpiada invernal, Barahona planea intervenir en otras cuatro pruebas en la estación de Rosa Khutor en la cordillera del Cáucaso.

"Tengo un moretón en la pierna. No me pasó nada grave", dijo Barahona sobre la caída.

Reconoció que el descenso no era su fuerte, al señalar que llevaba meses sin entrenar en la modalidad.

Pero confía en sacar mejores resultados —que sería situarse entre las 30 mujeres — en las pruebas de gigante y súper gigante: "Me siento esquiando muy cómoda y rápido en esas dos", dijo.

"La verdad es que no estoy decepcionada. Esto ya es un logro", dijo Barahona, estudiante de matemática y estadística en la Universidad Católica de Chile. "Estar con toda esta gente, con mi familia en el público.... todo es gratificante".

Hija de deportistas, Barahona tenía 15 años cuando debutó en una olimpiada, la de Turín 2006. Entonces, fue la más joven de esos juegos.

Su madre, Yasmin, fue una campeona chilena de windsurfing. Su padre, Pablo, compitió en la vela de los Juegos Olímpicos de Verano en Los Angeles 1984.

Al hablar, Barahona lleva el amuleto que su madre le obsequió previo a los Juegos de Vancouver 2010.

"Este amuleto es un copo de nieve que me regaló mi mamá cuando salí del colegio. Le dije que iba a seguir estudiando y que iba a ir a los Juegos. Mi meta es hacer cinco", señaló.

"Entreno ocho meses al año, los otros cuatro voy a la universidad, que me apoya cuando tengo faltar a clases, para los exámenes, lo voy sacando de a poco", indicó. "Me voy a demorar el doble que el resto en terminar, pero encuentro que el título universitario es muy importante".