iOS app Android app

Argentina: difunden nuevo índice de inflación

stumbleupon: Argentina: difunden nuevo índice de inflación   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Argentina: difunden nuevo índice de inflación   del.icio.us: Argentina: difunden nuevo índice de inflación

Por ALMUDENA CALATRAVA | February 13, 2014 03:29 PM EST | AP

Compare other versions »

BUENOS AIRES (AP) — La inflación en Argentina en enero fue de 3,7% según el nuevo índice de medición de precios difundido el jueves por el gobierno que reemplaza al que estuvo en vigor siete años y era cuestionado por subestimar el aumento del costo de vida.

La inflación es considerada el principal problema de la economía argentina y la difusión de un índice de precios que transparente su verdadera dimensión es esencial para avanzar en su resolución, según analistas.

Economistas dijeron horas antes de que se hiciera pública la nueva medición de enero respecto de diciembre que si ésta mostraba un alza de los precios de al menos 3% sería creíble.

El Fondo Monetario Internacional jugó un papel determinante en la elaboración del nuevo índice que mide la evolución de los precios de una canasta de 520 bienes y servicios al aplicar en marzo de 2013 una moción de censura al país por sus criticadas estadísticas de inflación y crecimiento de la economía. El organismo hasta amenazó con suspender al país en septiembre de ese año.

Durante meses, el organismo con el que Argentina mantiene una relación en la que prevalecen las fricciones diseñó el nuevo indicador junto con los equipos técnicos del Ministerio de Economía.

Los analistas afirman que si el nuevo índice es creíble para el FMI mejorarían las posibilidades de Argentina para relacionarse con los mercados financieros.

A diferencia del anterior índice, que medía la inflación tomando como base la ciudad de Buenos Aires y 24 municipios del populoso cinturón urbano, el nuevo tiene una amplia cobertura territorial. Se relevaron unos 200.000 precios en unos 13.000 comercios ubicados en las principales ciudades de las 24 provincias del país.

Consultoras privadas anunciaron la víspera que la inflación de enero fue de 4,6%, la tasa mensual más alta desde 2002. Las firmas basan sus cálculos en mediciones realizadas en la zona metropolitana de Buenos Aires.

Pero el gobierno desechó dicha estimación al cuestionar la metodología que suelen emplear esas empresas.