iOS app Android app

Nadal vuelve con triunfo, en Abierto de Río

stumbleupon: Nadal vuelve con triunfo, en Abierto de Río   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Nadal vuelve con triunfo, en Abierto de Río   del.icio.us: Nadal vuelve con triunfo, en Abierto de Río

Por STEPHEN WADE | February 18, 2014 10:54 PM EST | AP

Compare other versions »

RÍO DE JANEIRO (AP) — Rafael Nadal no dio muestras de resentir un problema de espalda, al derrotar el martes a su compatriota español Daniel Gimeno Traver, por 6-3, 7-5, en la primera ronda del Abierto de Río de Janeiro.

Fue el primer partido de Nadal, número uno del "ranking", desde hace tres semanas, cuando cayó en la final del Abierto de Australia ante el suizo Stanislas Wawrinka, en un duelo en que el ibérico era amplio favorito.

Nadal sufrió una torcedura en el calentamiento para la final en Australia. Ello revivió las dudas sobre su salud en el comienzo de una temporada.

Hace un año, sufrió un problema en la rodilla izquierda, y debió esforzarse para superarlo antes de conquistar los abiertos de Francia y Estados Unidos.

"Daniel es un especialista en arcilla, así que para mí el partido fue muy bueno, después de tanto tiempo fuera luego de la final en Australia, por los problemas de espalda", dijo Nadal. "Practiqué muy poco. Así que estoy contento por regresar y hacerlo con una victoria".

Nadal lució en la cancha de polvo de ladrillo, al aire libre, y parece encaminado a la final del domingo contra otro español, David Ferrer, quien se impuso 6-2, 6-3 a Jeremy Chardy en su duelo de la primera ronda.

En el sexto game, Nadal le quebró el saque a Gimeno Traver, antes de llevarse el primer parcial. La igualdad prevalecía en el segundo hasta que Nadal consiguió otro rompimiento en el undécimo game y luego ganó el partido con su servicio.

Durante la era de los torneos abiertos, Nadal tiene la mejor foja histórica sobre arcilla, 294-21.

"Para Río, para los brasileños, para todos, es bueno esto, porque él es el número uno del mundo", dijo sobre Nadal el italiano Fabiio Fognini, tercer preclasificado.

También el martes, Nicolás Almagro, quinto preclasificado, quedó eliminado sorpresivamente, al perder 2-6, 6-3, 6-0 ante el ucraniano Alexandr Dolgopolov.

El tenista español ha ganado 12 torneos de la ATP, todos sobre polvo de ladrillo, y seis de ellos en torneos en Latinoamérica.

Su compatriota Pablo Andújar, octavo preclasificado, tuvo mejor suerte y avanzó tras derrotar 6-4, 6-3 al alemán Julian Reister.

En el evento de la ATP y la WTA, la checa Klara Zakopalova, máxima favorita entre las mujeres, derrotó 6-4, 6-4 a la colombiana Mariana Duque.