iOS app Android app

Esquiadora de Ucrania se retira de Sochi

stumbleupon: Esquiadora de Ucrania se retira de Sochi   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Esquiadora de Ucrania se retira de Sochi   del.icio.us: Esquiadora de Ucrania se retira de Sochi

Por JON KRAWCZYNSKI | February 20, 2014 05:36 PM EST | AP


SOCHI, Rusia (AP) — Una esquiadora ucraniana decidió marcharse de los Juegos de Sochi en respuesta a la violencia en su país.

El Comité Olímpico Internacional confirmó el jueves el retiro de Bogdana Matsotska, mientras que el padre de la competidora de esquí alpino dijo que su hija estaba "indignada con el presidente (ucraniano) Viktor Yanukovich".

Oleg Matsotskyy, a la vez el entrenador de su hija, escribió un mensaje en ucraniano en su página de Facebook en el que criticó las últimas medidas de Yanukovich. Añadió que su hija se retiró de Sochi "en solidaridad con los combatientes".

"En vez de resolver el conflicto por medio de negociaciones (que era lo que esperábamos cuando viajamos a Sochi), ha empapado con sangre las últimas esperanzas de la nación".

"En solidaridad con los combatientes en las barricadas... y en protesta contra las acciones criminales contra los manifestaciones, la irresponsabilidad del presidente y su gobierno servil, decidimos no seguir participando de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014".

El portavoz del COI, Mark Adams, dijo que la entidad se mantiene en contacto con las autoridades olímpicas de Ucrania, luego que los últimos enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y la policía en Kiev dejaron al menos 70 muertos y cientos de heridos.

Sergei Bubka, el legendario saltador de pértiga que funge como presidente del comité olímpico ucraniano, ha instado a los atletas de su país que permanezcan en Sochi como muestra de unidad. Pero también indicó que respeta la decisión que tomen.

"Me han indicado sin tapujos que quieren volver a casa", dijo Adams.

Matsotska, de 24 años, ya había competido en el supergigante femenino y el slalom gigante, figurando 27 y 43, respectivamente. Tenía previsto competir este viernes en el slalom.

Algunos atletas ucranianos han expresado su deseo de competir con cintas negras en sus brazos, como señal de luto por los muertos en el conflicto. Pero el COI no lo permite.

Adams dijo que el COI no quiere gestos de luto durante las pruebas.