iOS app Android app

Jefe de la DEA en Chicago quiere a "El Chapo"

stumbleupon: Jefe de la DEA en Chicago quiere a "El Chapo"   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Jefe de la DEA en Chicago quiere a "El Chapo"   del.icio.us: Jefe de la DEA en Chicago quiere a "El Chapo"

Associated Press | February 22, 2014 07:29 PM EST | AP

Compare other versions »

CHICAGO (AP) — El jefe de la DEA en Chicago dijo el sábado que quiere que Joaquín "El Chapo" Guzmán, nombrado el primer Enemigo Público No. 1 de Chicago desde Al Capone, sea sometido a juicio en la ciudad.

"El Chapo", de 56 años y jefe del Cártel de Sinaloa, fue capturado el sábado en un edificio de apartamentos del puerto turístico mexicano de Mazatlán. Ya fue trasladado a una prisión.

Guzmán enfrenta varios encausamientos por drogas en Estados Unidos, entre ellos uno emitido por un jurado investigador de Chicago, que lo acusa a él y a otros miembros del cártel de confabularse para importar y vender grandes cantidades de cocaína y heroína en Estados Unidos.

Las autoridades no han dicho si Guzmán será extraditado a Estados Unidos.

Pero Jack Riley, jefe del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) en Chicago, declaró al periódico Chicago Sun-Times (http://bit.ly/1cBvWlu ) que considera que esa ciudad tiene las razones más fuertes para que le entreguen el caso.

"Mis firmes intenciones son que lo enjuicien aquí", dijo.

Varios hombres, que según los fiscales son lugartenientes de Guzmán, ya esperan juicio en Chicago.

La Comisión contra la Delincuencia de la urbe nombró a Guzmán el Enemigo Público No. 1 de Chicago el año pasado, al tiempo que informó que su cártel suministraba la mayor parte de las drogas ilegales que se vendían en la ciudad.

La única otra persona con esa etiqueta tristemente célebre fue Al Capone, que se la ganó en 1930, en el punto más álgido de las guerras de la mafia durante la Prohibición.

Art Bilek, vicepresidente ejecutivo de la comisión, dijo que al momento del anuncio la comisión consideraba a Guzmán un peligro aún mayor que Capone.

"Guzmán es para las drogas lo que era Al Capone con la cerveza y el whiskey durante la Prohibición", dijo Bilek durante la conferencia de prensa en que se hizo el anuncio en 2013. "De los dos, Guzmán es por mucho la mayor amenaza... Y tiene más poder y fuerza financiera que la que Capone jamás soñó".

Riley dijo en ese momento que Chicago era una de las ciudades más importantes para el Cártel de Sinaloa, tanto como destino de drogas que como centro para distribuirlas.

La comisión, una organización no gubernamental que sigue las tendencias de la delincuencia, dijo que nombraba a Guzmán en un esfuerzo para inspirar más apoyo público a su captura.