iOS app Android app

Rice: Invasión rusa de Ucrania sería un error

stumbleupon: Rice: Invasión rusa de Ucrania sería un error   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Rice: Invasión rusa de Ucrania sería un error   del.icio.us: Rice: Invasión rusa de Ucrania sería un error

Associated Press | February 23, 2014 04:39 PM EST | AP

Compare other versions »

WASHINGTON (AP) — La asesora de seguridad nacional del presidente Barack Obama opinó el domingo que sería un "grave error" si Rusia interviniera militarmente en Ucrania.

Susan Rice dijo a la cadena de televisión NBC que durante una conversación telefónica de Obama con el presidente ruso Vladimir Putin el viernes ambos líderes acordaron que la solución política en Kiev debería asegurar la unidad del país y el derecho de los ucranianos a expresar libremente su voluntad.

Ante la pregunta sobre la posibilidad de que Putin envíe fuerzas a Ucrania, Rice respondió que no redundaría en interés de Rusia ni de Ucrania el permitir la división del país o un repunte de la violencia.

"Eso sería un grave error", dijo. "A Ucrania, Rusia, Europa y Estados Unidos no les interesa ver dividido el país".

Los manifestantes tomaron las calles de Kiev desde finales del año pasado después que el presidente Viktor Yanukovych engavetó un acuerdo que habría fortalecido los lazos de su país con la Unión Europea en favor de una mayor cooperación con Moscú.

Rice dijo que en las próximas semanas Washington cooperará con Europa y las organizaciones internacionales para ayudar a la economía ucraniana, que consideró frágil.

Hablando en otro programa el domingo, el senador republicano John McCain, crítico frecuente de la política exterior de Obama, repitió algunos de los temas abordados por Rice.

McCain dijo que Estados Unidos necesita dejar en claro a Putin que a los ucranianos se les debe permitir decidir su propio futuro y que la división de una nación sería inaceptable.

"Ellos quieren que sea Occidente", dijo McCain durante el programa "Face the Nation" de la cadena CBS. "Eso es lo que buscan los cientos de miles en la plaza. Ellos quieren ser parte de Occidente".

McCain aseguró haber dialogado con varios ucranianos del movimiento de oposición en días recientes.

"La economía ucraniana está al borde del colapso y va a necesitar ayuda de inmediato", agregó McCain.