iOS app Android app

EEUU: Abusos en varios países latinoamericanos

stumbleupon: EEUU: Abusos en varios países latinoamericanos   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: EEUU: Abusos en varios países latinoamericanos   del.icio.us: EEUU: Abusos en varios países latinoamericanos

Por LUIS ALONSO LUGO | February 27, 2014 03:33 PM EST | AP

Compare other versions »

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos señaló en el informe anual sobre derechos humanos que en varios países de la región se han registrado ejecuciones extrajudiciales, impunidad, intimidación, desapariciones y limitaciones a la libertad de expresión.

El secretario de Estado John Kerry criticó el jueves, al divulgar el informe, a las autoridades venezolanas por responder a las protestas callejeras recientes con grupos de choque armados, encarcelación de estudiantes y limitaciones a la libertad de expresión y asociación.

"La solución a los problemas de Venezuela no se hallará a través de la violencia sino a través de un diálogo con todos los venezolanos en un clima de respeto mutuo", agregó Kerry durante una intervención en la que no respondió preguntas.

El Departamento de Estado también criticó a Colombia, México y Brasil, donde identificaron impunidad, corrupción y abusos perpetrados por efectivos policiales y militares, que incluyen ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones.

Asimismo, el Departamento de Estado también señaló las agresiones y detenciones para impedir la libertad de asociación en Cuba y los mecanismos legales empleados para restringir la libertad de expresión en Ecuador.

Estados Unidos denunció al gobierno del presidente Rafael Correa por emplear regulaciones administrativas y demandas penales para limitar la libertad de expresión.

"El gobierno ocasionalmente adoptó medidas para enjuiciar o sancionar a funcionarios gubernamentales o policiales que cometieron abusos a los derechos humanos, aunque la influencia política y un sistema judicial ineficiente resultaron en impunidad en algunos casos", indicó.

El informe acusó al gobierno cubano de interrumpir las comunicaciones telefónicas de activistas de derechos humanos y de detener por la fuerza a mujeres disidentes para impedir que se manifiesten, causándoles lesiones.

"Muchas veces las fuerzas de seguridad obligaron a manifestantes políticos pacíficos a subirse a vehículos policiales, donde fueron conducidos fuera de la ciudad y abandonados en áreas remotas", indicó el reporte.

The Associated Press solicitó comentarios a las representaciones de Cuba, Ecuador y Venezuela, sin obtenerlas de inmediato.

Sobre México el Departamento de Estado indicó específicamente que "la impunidad y la corrupción generalizadas continuaban siendo problemas serios, especialmente a nivel estatal, en las fuerzas de seguridad y en el sector judicial".

Agregó que "persisten la violencia atribuida a organizaciones criminales trasnacionales y locales, la violencia contra la mujer y la violencia contra periodistas que limitan la libertad de expresión".

En Colombia, las violaciones principales son la impunidad, un sistema judicial ineficiente, corrupción y discriminación, dice el informe.

Las principales violaciones detectadas en Brasil incluyeron las condiciones de algunos centros penitenciarios y el tráfico de personas, especialmente de niños y adolescentes con fines sexuales, y el trabajo forzado.

Sin embargo, Estados Unidos también reportó en Brasil otros problemas como ejecuciones extrajudiciales a manos de policías estatales, torturas a detenidos, detenciones prolongadas, censura judicial de los medios de comunicación y corrupción, entre otros.

El documento identificó como la más grave violación a los derechos humanos perpetrada el año pasado como el ataque con armas químicas ocurrido en Siria, que causó 1.400 muertes según estimaciones estadounidenses.

------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: www.twitter.com/luisalonsolugo