iOS app Android app

Primicia AP: Falla de seguridad en aeropuerto

stumbleupon: Primicia AP: Falla de seguridad en aeropuerto   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Primicia AP: Falla de seguridad en aeropuerto   del.icio.us: Primicia AP: Falla de seguridad en aeropuerto

Por TAMI ABDOLLAH | February 27, 2014 12:53 PM EST | AP


LOS ANGELES (AP) — Un despachante de policía en el aeropuerto internacional de Los Angeles que recibió un llamado segundos después que un pistolero disparó el año pasado no sabía dónde enviar a los agentes porque no había nadie en la línea, y además el sistema de comunicaciones del aeropuerto no identificó la procedencia del llamado, que procedía de un teléfono de emergencia, dijeron dos funcionarios a The Associated Press.

Un supervisor en la Terminal 3 del enorme aeropuerto recogió el teléfono, pero huyó antes de responder las preguntas del despachante porque el atacante se le acercaba disparando un rifle, según dos funcionarios en una revisión del incidente del 1 de noviembre. Hablaron con la condición del anonimato porque el informe definitivo no se dará a conocer hasta el mes próximo.

Uno de los funcionarios equiparó la situación a un llamado al número de emergencias 911 en que la policía no sabe a dónde ir. Los despachantes del aeropuerto sabían que algo andaba mal pero no sabían dónde enviar ayuda porque el sistema no identificaba la ubicación de los teléfonos de emergencia. Después de hacer preguntas sin recibir respuesta, el despachante colgó. Un contratista de una aerolínea que trabajaba en la terminal llamó directamente al despachante desde su teléfono celular y los agentes fueron despachados 90 segundos después.

Douglas Lair, exdirector de seguridad de Northwest Airlines, propietario de un negocio de asesoría de seguridad para la aviación, dijo que la mayoría de los sistemas de teléfonos de emergencia que ha visto indican el origen de una llamada.

"Si el despachante no sabe de dónde proviene la llamada, es una indicación evidente de una falla grave", opinó Laird, que ha efectuado encuestas de seguridad en unos 100 aeropuertos en el mundo. No participó en la revisión del incidente de Los Angeles.

Funcionarios de la agencia que maneja el aeropuerto de Los Angeles no quisieron formular declaraciones hasta que se dé a conocer el informe el mes próximo.

La revisión de la respuesta de emergencia incluyó entrevistas con personal del aeropuerto, policías y los que respondieron inicialmente, revisión de las grabaciones de las cámaras de seguridad, registro de las comunicaciones del despachante y de los llamados al 911. Aunque halló que la respuesta fue rápida, la investigación llevada a cabo por personal del aeropuerto y un contratista externo también identificó varios problemas.

— Dos de la docena de "botones de emergencia" que se supone piden auxilio automáticamente y activan una cámara del área en cuestión no funcionaban y varios otros en el aeropuerto estaban defectuosos.

— Todas las llamadas al 911 desde el aeropuerto son canalizadas a la patrulla de caminos de California o el departamento de policía de Los Angeles y no a la policía del aeropuerto.

— El aeropuerto no tiene un sistema que permita anuncios de emergencia simultáneos en todo el complejo.

— La mayoría de las cámaras en la terminal eran fijas.

En el ataque murió el agente de transporte Gerardo Hernández y resultaron heridos otros dos agentes y un pasajero. Paul Ciancia, de 24 años, es acusado del ataque. Se ha declarado inocente de once cargos federales, incluso el asesinato de un agente federal.

______

Tami Abdollah está en Twitter como: http://www.twitter.com/latams