iOS app Android app

Muere palestino en redada israelí

stumbleupon: Muere palestino en redada israelí   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Muere palestino en redada israelí   del.icio.us: Muere palestino en redada israelí

Por DALIA NAMMARI | February 27, 2014 09:13 AM EST | AP


RAMALA, Cisjordania (AP) — Las fuerzas israelíes que intentaban detener a un palestino buscado por la justicia lo mataron el jueves cuando se negó a salir de una casa rodeada, dijeron varios testigos y el ejército.

La redada ocurrió el mismo día que el grupo activista Amnistía Internacional dijo en un informe que los soldados israelíes usan fuerza letal innecesaria contra civiles palestinos en Cisjordania y que descubrió pruebas de homicidios dolosos que podrían equivaler a crímenes de guerra.

El ejército israelí rechazó las acusaciones del grupo con sede en Londres, e indicó que la tropa opera para contener la violencia palestina y tienen orden de usar fuego real solamente como último recurso.

La redada en la aldea cisjordana de Bir Zeit comenzó hacia las 6 de la mañana, dijo el lugareño Munib Hamouri y otros testigos. Los soldados pidieron que se entregaran dos hermanos y uno de sus primos de la familia Washaha, agregaron los vecinos.

Dos de los buscados por el ejército obedecieron pero un tercero, Moataz Washaha, de 24 años, permaneció en el edificio, según Hamouri.

La tropa demolió parte del muro exterior de la casa con una topadora y disparó contra el edificio, dijeron los testigos. La vivienda se incendió, agregaron y varias horas después de haber comenzado la operación el cadáver de Washaha fue retirado del edificio.

Un médico en el Hospital de Ramala dijo que la cabeza de Washaha estaba destrozada tras ser alcanzada por un proyectil.

El ejército dijo que el hombre muerto el jueves era buscado por actividades violentas, pero sin dar más detalles ni facilitar su identidad. Agregó que los soldados dispararon al no obedecer las órdenes de abandonar la vivienda y que posteriormente fue encontrado un fusil automático en la casa.

Mientras tanto, Amnistía indicó que documentó la muerte de 22 civiles palestinos a manos de la tropa israelí el año pasado en Cisjordania, incluyendo 14 que fallecieron durante las protestas. De los muertos, cuatro eran niños, indicó la organización.

La información señaló que la vida de los soldados no parecía estar en peligro en ninguno de los casos. Agregó que la tropa actuó "casi con total impunidad" y que apareció una tendencia de muertes ilegales.

Los militares israelíes dijeron que el informe ignoró el aumento sustancial el año pasado de violencia palestina, incluyendo ataques con pedradas y tiroteos.

____

Los periodistas de The Associated Press Karin Laub y Mohammed Daraghmeh en Ramala, Cisjordania, contribuyeron a este artículo.