iOS app Android app

EEUU: Hombre casado, sacerdote de iglesia maronita

stumbleupon: EEUU: Hombre casado, sacerdote de iglesia maronita   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: EEUU: Hombre casado, sacerdote de iglesia maronita   del.icio.us: EEUU: Hombre casado, sacerdote de iglesia maronita

Por JIM SALTER | February 28, 2014 12:44 AM EST | AP


SAN LUIS, Missouri, EE.UU. (AP) — Cuando Wissam Akiki fue ordenado como sacerdote católico maronita el jueves por la noche en San Luis, fue saludado por centenares de personas, incluyendo su esposa y su hija.

Por primera vez en casi un siglo, la Iglesia Católica Maronita de Estados Unidos ordenó un sacerdote casado, en una ceremonia en la Catedral Maronita de St. Raymond cerca del centro de San Luis.

Los maronitas son uno de más de una decena de grupos católicos orientales en Estados Unidos que aceptan la autoridad del papa, pero tienen sus propios rituales.

Akiki, de 41 años, hablando al final de una ceremonia de dos horas, la describió como un "día histórico" y afirmó que había recibido dos grandes bendiciones, matrimonio con su esposa de 10 años, Manal, y "el sueño de servir al Señor y su iglesia como sacerdote".

Las iglesias católicas orientales en el Oriente Medio y Europa ordenan a hombres casados.

Sin embargo, el Vaticano prohibió la práctica en Estados Unidos en los años 20 luego que los obispos católicos romanos se quejasen de que era confuso para los feligreses.

Pero el papa Juan Pablo II llamó a una mayor aceptación de las tradiciones católicas orientales, y a lo largo de los años, los papas han hecho excepciones caso por caso para que hombres casados de conviertan en sacerdotes en Estados Unidos. El papa Francisco autorizó la ordenación de Akiki.

"Casi la mitad de todos nuestros sacerdotes en Líbano están casados, así que no es algo inusual en la vida de la iglesia maronita, aunque en Estados Unidos sí lo es", dijo el diácono Louis Peters, rector de la catedral de St. Raymond.

La ceremonia de ordenación contó con la presencia de varios obispos de la iglesia maronita. Muchos miembros la congregación de St. Raymond son de origen libanés, y muchas de las oraciones, himnos y lecturas fueron en árabe.

Miembros de la iglesia dijeron que estaban listos para dar la bienvenida al nuevo sacerdote.

"Él va a ser un excelente sacerdote", dijo Linda Hill, de 64 años. "El hecho de que él está casado será emocionante para la iglesia. Es una tradición del viejo país. Parece que finalmente aquí estamos adoptándola".

___

La periodista de la Associated Press, Rachel Zoll, en Nueva York contribuyó a este artículo.