iOS app Android app

Talibán paquistaní anuncia cese al fuego de un mes

stumbleupon: Talibán paquistaní anuncia cese al fuego de un mes   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Talibán paquistaní anuncia cese al fuego de un mes   del.icio.us: Talibán paquistaní anuncia cese al fuego de un mes

Por RIAZ KHAN | March 1, 2014 02:13 PM EST | AP

Compare other versions »

PESHAWAR, Pakistán (AP) — El Talibán paquistaní anunció el sábado que el grupo realizará un cese al fuego de un mes como parte de sus esfuerzos para negociar un acuerdo de paz con el gobierno, dando nueva vida a un zozobrante proceso de paz.

El portavoz Shahidullah Shahid dijo en un comunicado enviado por correo electrónico a reporteros que el máximo liderazgo del grupo militar dio instrucciones a todas sus unidades para que acaten el cese al fuego.

"Tehrik-e-Taliban Pakistan ha iniciado negociaciones con el gobierno con sinceridad y con buen propósito", señaló Shahid, refiriéndose al grupo por su nombre formal.

Irfan Sadiqui, líder del equipo negociador gubernamental, elogió el anuncio de paro de hostilidades hablando para Geo Television de Pakistán, y dijo que el gobierno revisará cualquier documento del Talibán al respecto.

"Hoy, estamos viendo un gran adelanto", dijo Sadiqui.

En semanas recientes, aviones y helicópteros paquistaníes han estado atacando escondites de los rebeldes en el noroeste del país, después de que se rompieron esfuerzos previos de negociación cuando una facción rebelde anunció que había matado 23 soldados paquistaníes.

El Talibán paquistaní ha estado tratando durante años de derrocar al gobierno y establecer su propia línea dura del Islam en todo Pakistán. Han muerto decenas de miles de personas en ataques de rebeldes.

El primer ministro Nawaz Sharif ha promovido desde hace tiempo las negociaciones sobre operaciones miliares como un medio para terminar la crisis en curso. Sus esfuerzos avanzaron este año cuando ambas partes anunciaron que equipos negociadores tuvieron reuniones iniciales. Pero las negociaciones se interrumpieron después de la muerte de los 23 soldados, y Sharif ha estado bajo presión para tomar represalias por cualquier acto de violencia del Talibán.

Críticos del proceso de paz dicen que los rebeldes han utilizado negociaciones previas simplemente para reagruparse. También cuestionan si existe espacio para negociar con rebeldes que no aceptan la Constitución paquistaní.

Por otro lado, dos bombas estallaron el sábado con minutos de diferencia en atentados dirigidos contra policías tribales que escoltan a trabajadores que participan en una campaña de vacunación contra la polio en el noroeste de Pakistán, con un saldo de 11 muertos, dijo la policía.

El agente Nawabzada Khan dijo que la primera de dos bombas estalló contra un vehículo escolta en la villa de Lashora, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, lesionando a seis policías, pero sin ocasionar muertes.

Según Khan, minutos después, otra bomba colocada en un camino hizo explosión al paso de una caravana de agentes tribales enviados al lugar para transportar a las víctimas del primer atentado. En este segundo ataque perdieron la vida 11 agentes y seis resultaron heridos.

Nadie se ha adjudicado los atentados explosivos, aunque los equipos de vacunación contra la polio o sus escoltas han sido blanco frecuente de ataques de extremistas islámicos.

Esas campañas son un instrumento para hacer espionaje y las vacunas dejan estériles a los menores, aseguran los extremistas.

Pakistán es uno de los pocos países donde persiste la polio. En la mayoría de los casos, la enfermedad se concentra en el noroeste, donde los extremistas dificultan la aplicación de las vacunas entre los niños.