iOS app Android app

La derecha salvadoreña cierra campaña electoral

stumbleupon: La derecha salvadoreña cierra campaña electoral   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: La derecha salvadoreña cierra campaña electoral   del.icio.us: La derecha salvadoreña cierra campaña electoral

Por MARCOS ALEMÁN | March 2, 2014 02:13 PM EST | AP


SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — La derecha salvadoreña cerró el domingo su campaña proselitista antes de la segunda ronda de las elecciones presidenciales de la próxima semana y el candidato de la opositora Alianza Republicana Nacionalista aseguró que ganará.

"Los números han cambiado", dijo Norman Quijano durante una concentración en el estadio "Cuscatalán", en la que participaron miles de simpatizantes que acudieron de diferentes puntos del país.

Quijano aseguró que quienes votaron por otros partidos de derecha, lo apoyaran en los comicios del domingo 9 de marzo, donde enfrentará al excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

En la primera ronda de votaciones del 2 de febrero, en la que participaron cinco candidatos, el Frente fue primero con el 49,93% y Arena logró el 38,96. Según las leyes electorales salvadoreñas, para ganar los comicios el candidato tenía que obtener el 50% más uno de los sufragios, por lo que las autoridades electorales convocaron una segunda vuelta el 9 de marzo a los dos más votados.

Las encuestas más recientes de las universidades Tecnológica, José Simeón Cañas y Gavidia le dan la ventaja al Frente con entre 9,8 y 18,4 puntos porcentuales sobre la derechista Arena. El margen de error de las encuestas es de más/menos 2,3 y 2,5 puntos porcentuales.

Otro estudio publicado por la empresa CID-Gallup le da al Frente 58% de la preferencia del voto, mientras que Arena recibió el 42%, una diferencia de 16 puntos.

Según las leyes electorales salvadoreñas, en los comicios se declarará ganador a quien reciba la mayoría de los votos válidos, pero en su discurso Quijano sostuvo que Arena se encuentra arriba en las encuestas porque "quienes votaron por partidos democráticos, (el 9 de marzo) votarán por Arena".

"Hemos logrado superar la maquinaria corrupta y fraudulenta que montó el FMLN el pasado 2 de febrero", afirmó.

Quijano prometió que de ganar las elecciones, será "un presidente conciliador y un comandante real", y que no utilizará "aviones privados, ni autos de lujo".

Prometió mejores trabajos con mejores salarios para los trabajadores y dijo que aumentará el salario mínimo hasta igualar "el del campo con el de la ciudad en forma progresiva".

Contrario a sus promesas al arranque de la campaña electoral, Quijano dice ahora que apoyará y mejorará todos los programas sociales que implementó el presidente Mauricio Funes. También ha prometido que el subsidio al gas propano ya no solo será para los más pobres, pues durante su gobierno lo recibirán todos los hogares salvadoreños sin importar su condición económica.

Mientras Arena postula al alcalde de San Salvador, Quijano, un odontólogo de 67 años, el Frente nominó al vicepresidente Sánchez Cerén, un ex comandante guerrillero de 69 años.

Arena, que gobernó el país durante 20 años (1989-2009), fue derrotada por el Frente en las pasadas elecciones presidenciales, mediante el experiodista Funes.

Unos 4,9 millones de salvadoreños mayores de 18 años pueden votar en los comicios, en los que se elegirá al presidente que gobernará el país por cinco años.

Además, podrán emitir el sufragio los salvadoreños residentes en Canadá y Estados Unidos y se ampliará a los 262 municipios de la nación el voto residencial, que en los pasados comicios municipales y legislativos abarcó a 185.