iOS app Android app

Hillary Clinton arremete de nuevo contra Putin

stumbleupon: Hillary Clinton arremete de nuevo contra Putin   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Hillary Clinton arremete de nuevo contra Putin   del.icio.us: Hillary Clinton arremete de nuevo contra Putin

Por MICHAEL R. BLOOD | March 5, 2014 09:07 PM EST | AP


LOS ANGELES (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin es un líder duro pero sensible que desperdicia el potencial de su país, declaró el miércoles la ex secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, un día después de que equiparó las acciones de Putin en la península ucraniana de Crimea con las de Adolfo Hitler en la década de 1930.

Clinton, una potencial candidata a la presidencia de Estados Unidos en 2016, advirtió durante su más reciente discurso en la Universidad de California campus Los Angeles (UCLA) que "todos los involucrados deberían evitar medidas que pudieran ser malinterpretadas o que lleven a errores de juicio en este momento tan delicado".

Putin ha argumentado que envió sus tropas a Crimea para proteger a los rusos étnicos de la región.

Sin embargo, Clinton comentó el martes en una comida privada de recaudación de fondos en Long Beach que Hitler había sostenido que estaba protegiendo a los alemanes al invadir lugares como Checoslovaquia y Rumania.

"Si esto suena familiar, es lo que Hitler hizo en los 30", dijo Clinton, según reportó el diario Press-Telegram de Long Beach. "Hitler decía, 'Ellos no están siendo tratados bien. Debo ir y proteger a mi gente'. Y eso es lo que ha puesto a todos tan nerviosos".

En respuesta a una pregunta en la UCLA, Clinton aclaró que no estaba comparando pese a que las acciones de Rusia "evocan" los argumentos que Alemania dio en la década de 1930, cuando los nazis dijeron que necesitaban proteger a las minorías alemanas en Polonia y en otras partes de Europa.

"Yo sólo quiero que todos tengan un poco de perspectiva histórica. No estoy haciendo una comparación, definitivamente. Pero recomiendo que nosotros quizá podamos aprender de esta táctica que ha sido usada antes", dijo.

Clinton señaló que Putin trata de "re-sovietizar" la periferia de Rusia, pero en realidad está desperdiciando el potencial de su nación y "amenazando la estabilidad e incluso la paz de Europa".